Pedagogía En Educación Parvularia y el Desafío de su Primera Acreditación

  • La carrera que comenzó a impartirse el año 2020 se encuentra trabajando en su acreditación, donde se realizó un proceso de autoevaluación que permitió ver las áreas de trabajo para este 2021.
Con un importante desafío comienza el año 2021 la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, esto, ya que está en proceso de acreditación el que comenzó el año 2020 y continuará este año. La carrera que se imparte en las sedes de Valdivia y Puerto Montt han trabajado colaborativamente en este objetivo, teniendo además una permanente comunicación con sus estudiantes quienes también son parte importante de este primer proceso de acreditación.

La acreditación es un proceso al que se someten las carreras de pedagogía para contar con una certificación de sus procesos internos y sus resultados. Por su importancia para el país, la acreditación es obligatoria para las carreras de pedagogía, medicina y odontología.

En el contexto de laeducación superior en Chile, y en la línea de la formación inicial docente, la acreditación de carreras se traduce en una oportunidad de garantizar la calidad de formación que se propone y que reciben los y las estudiantes, a la vez de estimar cuales son los retos para su mejora permanente.

Así lo plantea, la directora de Escuela de la Sede Puerto Montt, María Francisca Moreno, quién comentó que “Para el caso de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile, este proceso responde a un hito dentro de su trayectoria, pues permite dar cuenta de su calidad formativa, además del compromiso institucional asumido, en la línea de formar educadores y educadoras de párvulos comprometidas con la primera infancia”.

La directora de Escuela de la carrera en Puerto Montt, comentó que las tareas que se han asignado en miras a la acreditación son “lograr, mediante la realización de distintas actividades, como, por ejemplo, consulta de opinión a estudiantes, socialización del proceso de autoevaluación a distintos actores de la comunidad universitaria, favorecer la apropiación del proyecto formativo, que ya está próximo a finalizar su primer año. Y sin duda, conciliar este proceso, que debe ser en su base altamente dialógico, con el contexto de virtualidad con el que hoy debemos abordar estos desafíos.”, explicó la docente.

Por su parte, Francesca Burmeister, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera en Valdivia, valoró su participación en este proceso “para mí como estudiante, participar del proceso de acreditación me parece muy provechoso, puesto que podemos aprender y comprender la importancia de que nuestra carrera pueda acreditarse, ya que de esta manera contará con diversos beneficios que apoyarán a los estudiantes en su formación. Es por ello que estar al tanto de lo que es y lo que implica este proceso para mí es muy esencial y me hace sentirme parte de él, opinar, aprender, entre otros factores gratos.”

La estudiante también destacó la formación que le entregaron las y los docentes el año 2020 a pesar del complejo escenario determinado por la pandemia que los condicionó a tener sus clases de manera virtual. “sin lugar a duda el 2020 fue un año muy complicado debido al virus, sin embargo, a pesar de todas las dificultades valoro muchísimo el proceso formativo, pues los profesores aparte de enseñarnos, nos han apoyado y guiado para poder aprender y llevarnos conocimientos significativos que nos servirán para ser buenos profesionales tanto en el presente como en un futuro, además se han preocupado de que todos podamos mejorar como estudiantes, e ir avanzando para ser buenas personas y profesionales de la educación”, puntualizó.

Infografía del Proceso de Acreditación disponible aquí:
http://humanidades.uach.cl/wp-content/uploads/2021/01/Socializacion-1.pdf

Proyecciones 2021

La directora de escuela en Puerto Montt, María Francisca Moreno, comentó que las proyecciones tienen relación a la optimización de procesos que promuevan el aprendizaje significativo de las y los estudiantes “sin duda, el año 2020 nos ha dejado desafíos en torno al manejo de las tecnologías y cómo estás deben ser utilizadas en el contexto virtual, sobre todo para favorecer interacciones positivas y desafiantes en virtud del desarrollo de las competencias declaradas en el perfil de egreso, en este sentido, los y las docentes debemos participar de distintas instancias de formación continua, en atención a este reto tecnológico que no debe acabar cuando sea posible retornar a la presencialidad”.

Compartimos video donde las directoras de Escuela de la carrera en Valdivia y Puerto Montt comentan sobre el funcionamiento de las clases viertuales y el desarrollo del proceso formativo en su primer año.

Seo Services