Tejiendo Redes: algueras y mariscadoras chilotas reciben del gobierno 151 equipos de cocina para concretar proyectos gastronómicos y turísticos

Mariscadoras y algueras chilotas podrán concretar diversos proyectos gastronómicos y turísticos, gracias a la entrega de 151 equipos de cocina por parte del Gobierno, a contar de este lunes.

Las beneficiarias, de nueve comunas del archipiélago, accederán a los kits, en el marco de la última fase del programa Tejiendo Redes, iniciativa que ejecuta el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los sets entregados a las mujeres pescadoras -dependiendo del tipo de proyecto- incluyen diversos elementos de trabajo: hornos, mesones de acero, estiradoras de masa y freidoras, entre otros, que implican en esta fase una inversión pública de $45 millones.

Los 151 kits están dirigidos específicamente a emprendedoras de las comunas de Ancud (14), Chonchi (15), Dalcahue (14), Queilen (8), Curaco de Vélez (5), Quinchao (20) Quellón (37), Castro (13) y Quemchi (25). 
 
“Uno de nuestros desafíos es avanzar concretamente hacia una mayor equidad de género en el sector pesquero artesanal. Tejiendo Redes va precisamente en esa línea, al generar la condiciones para que las esforzadas mujeres pescadoras puedan agregar valor a sus productos, concretar sus proyectos y, finalmente, ir cumpliendo sus sueños. Estos apoyos, además, son especialmente significativos, ahora que la actividad artesanal enfrenta diversas dificultades por la pandemia”, destacó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.
 
Las beneficiarias están contentas y expectantes frente a la entrega de los equipos de cocina. Valeria Naín, de caleta Cucao, recibirá, por ejemplo, un anafre de alto estándar, un mesón de acero inoxidable y un autoclave: “El programa Tejiendo Redes significó para mí el inicio del empoderamiento de la mujer recolectora de orilla. Me permitió capacitarme en diversas preparaciones con los productos del mar, también la entrega de herramientas de trabajo me ayudó a confiar y creer en mis capacidades y permitirme soñar en mi autonomía económica”, detalló.
 
Naín preside, además, la Asociación Femenina Epu Mari Kewpu Likan de Cucao, en la que trabajan 21 recolectoras de machas. “Somos un grupo unido y muy activo. Nuestro sueño es tener una sala de elaboración donde trabajemos nuestros productos en asociatividad y poder insertarlos en el mercado nacional”, sostuvo. 
 
Carola Barría, tesorera de la Corporación de Mujeres Entre Mar y Tierra, en tanto, destacó que el programa Tejiendo Redes Chiloé “es el único programa que se ha ocupado y preocupado de la realidad de las emprendedoras y el fomento de las mujeres de la pesca artesanal en la provincia. Esto ha permitido el desarrollo, fortalecimiento y mejoramiento de las actuales condiciones que el subsector pesca genero estaba trabajando. Las orientó, la capacitó, y les entregó herramientas de trabajo que les van a permitir mejorar las actividades que desarrollan”. Subrayó, además, que las mujeres de Chiloé representan el 26% del esfuerzo pesquero de la Región de Los Lagos. 
 
Las entregas que parten el lunes -con el apoyo de equipos municipales de la provincia y de la Gobernación de Chiloé- se suman a la distribución de otros 99 kits, en diciembre pasado.   
 
A través del programa Tejiendo Redes, las beneficiarias acceden específicamente a cuatro tipos de kits. Uno de ellos -"Producto Horneado"- incluye un horno a gas, estiradora de masa y procesadora de alimentos. Otro ("Producto Frito"), considera una freidora eléctrica, una estiradora de masa, un mesón de acero inoxidable y una procesadora. Los dos restantes corresponden al kit "Ferias Gastronómicas" (toldo con pared, mesa y sillas plegables, fogón y cooler con ruedas); y "Mantención" (conservador de 120 litros, un lavafondo y una selladora al vacío).


COMUNICACIONES SUBPESCA
Seo Services