Consejo para la Transparencia asesora implementación de portal de transparencia peruano

  • Representantes del CPLT y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú sostuvieron una primera reunión de trabajo para intercambiar experiencias sobre recepción, atención y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública vía plataforma electrónica.
Un encuentro de cooperación con el fin de intercambiar buenas prácticas sobre recepción, atención y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información pública en un portal único, sostuvieron equipos de profesionales del Consejo para la Transparencia (CPLT) de Chile, encabezados por su presidenta Gloria de la Fuente, y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú.

La entidad peruana acudió al CPLT dada la experiencia de 12 años del sistema chileno desde la implementación de la Ley Nº 20.285, “particularmente en lo relativo a la administración del portal de transparencia”, explicó la titular del Consejo chileno. Ello con la finalidad de recibir asesoría en el proceso de implementación de esta plataforma destinada a la recepción, atención y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información del Perú, explicó la titular del Consejo.

De la Fuente comentó que Perú actualmente avanza hacia un sistema que permita generar una plataforma única, como el portal de transparencia chileno, con más de un 90% de las entidades públicas adscritas para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, de manera de facilitar el derecho a saber de los ciudadanos. La idea, detalló la presidenta del CPLT: “es que esta primera reunión de acercamiento va a generar una agenda de trabajo de manera tal que Chile pueda desde su experiencia colaborar con la autoridad privada en esta materia”.

En el encuentro participó el director de la autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Eduardo Luna, y la directora Marcia Águila de la misma entidad, además de funcionarios de la Secretaría de Gobierno Digital de Perú. En representación del CPLT asistieron el director de procesos, Gastón Avendaño, la directora jurídica Ana María Muñoz y el jefe de relaciones internacionales, Fernando García.
Seo Services