Escaños reservados en la Región de Los Lagos

Angélica Basoalto.
Directora de la carrera de Administración Pública.
Universidad San Sebastián – Sede De la Patagonia.


La decisión adoptada por la ciudadanía de entregar la responsabilidad de la redacción de una Nueva Constitución a una Convención Constitucional será, sin duda, materia fundamental de análisis y monitoreo estos primeros meses del nuevo año en curso.

Nos encontramos en cuenta regresiva y sólo restan 3 meses para volver a las urnas a expresar nuestra voz a través del voto a alguno de los representantes de los 155 escaños disponibles a nivel país. Cada uno de los puestos que se determinaron para esta Convención tiene su particularidad, la cual se orienta a determinar la mayor representatividad posible, permitiendo a través de reformas y acuerdos, sumar a los diversos sectores del país en este proceso histórico.

El pasado 23 de diciembre, se publicó la Ley 21.298, la cual modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y para resguardar y promover la participación de las personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes. Esto luego del acuerdo unánime del Poder Legislativo, de otorgar 17 escaños reservados a representantes de pueblos originarios dentro de los 155 cupos a convencionales constituyentes. Esta nueva composición trae consigo una nueva modificación a la configuración de representatividad de escaños distritales según lo definido por el Servicio Electoral (Servel), donde otorgará la representatividad de estos en los distritos que tienen mayor proporcionalidad de personas mayores de 18 años declaradas como indígenas respecto a la población general en el Censo 2017.

Esta información declarada en el Censo 2017, fue la principal base para que el Servel determine aquellos distritos que cederán cupos para entregarlos a los 17 escaños reservados para pueblos originarios. La información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística determinó las 9 principales regiones que cumplen con esta condición, siendo la Región de Los Lagos una de ellas.

Al respecto nuestra Región de Los Lagos cederá 2 de sus escaños vigentes a los cupos reservados para pueblos originarios, uno en cada distrito electoral que nos compone (Distritos 25 y 26), esto debido a que la Región de Los Lagos posee una alta proporción de población indígena mayor de 18 años (26,8% y 24,7% respectivamente).

Quienes deseen ser candidatos en esta modalidad deberán acreditar su condición indígena y su domicilio en nuestra región según el pueblo que pertenezca. En el caso de la Región de Los Lagos la representatividad es exclusiva para el Pueblo Mapuche, quienes ocupan 7 de los 17 escaños reservados. Ahora bien, no necesariamente estos dos escaños cedidos serán para los representantes de la Región, sino que los Pueblos Originarios representarán “un solo distrito” en todo el país, así serán electas las dos candidaturas más votadas, que correspondan al pueblo Mapuche y que tendrán su domicilio electoral en las regiones de Los Ríos, de Los Lagos o de Aysén.

Al igual que el mecanismo establecido en la elección de Convencionales Constituyentes regular, los Candidatos Paritarios Alternativos de Pueblos Indígenas igualmente deberán garantizar la paridad al momento de declarar su candidatura como lo indica la Ley 21.298.

Al otorgar estos 2 cupos, ambos distritos que componen la región obtienen una disminución de escaños de los 138 restantes a nivel nacional. Al respecto la Región de Los Lagos tendrá 7 escaños generales (3 en el Distrito 25 y 4 en el Distrito 26) lo que representará un 5% del total de Constituyentes electos el 11 de abril.

Nos encontramos aún a tiempo de conocer el listado completo de candidatos en nuestra región, el próximo lunes 11 de enero vence el plazo para inscribir las candidaturas, sin duda la temática seguirá dando espacio de análisis y reflexión a nivel territorial.

Seo Services