¿Cuál es la mejor rutina de ejercicio según edad en nuestros perros?

Manuel Saldivia Paredes
Director Área Recursos Naturales
CFT Santo Tomás, Puerto Montt


Siempre es bueno realizar una actividad física junto con nuestra mascota. No importa la edad, ellos se adaptarán al ejercicio como una forma de expresar su agrado y comodidad.

Debemos recordar que por medio de la actividad física aportamos a mantener un peso ideal, una mejor flexibilidad articular y fortalecimiento muscular sin dejar de lado un estímulo cognitivo de positividad frente a la interacción propietario-mascota La rutina o nivel de ejercicio a considerar en nuestro perro, dependerá exclusivamente de su edad y condición de salud. De esta manera podemos categorizar por edad las mejores opciones:

Actividad física en cachorros

Por lo general se caracterizan por ser inocentes, distraídos y muy energéticos. Por esta razón no es extraño observar que prácticamente no se agotan frente a una actividad física.

Entre estas actividades podemos considerar:
  • Búsqueda de juguetes: La idea consiste en poder disponer de una articulo o juguete y lanzarlo con la finalidad de poder estimular a carreras o trotes de alta intensidad en tiempos controlados ya que nuestro perro tiene como misión ir por el objeto. Se debe eso si tener cuidado de no emplear artefactos más pequeños que la boca de nuestra mascota, reduciendo de esta manera la probabilidad de ser tragado. No realizar estas actividades con elementos no adecuados como piedras, fierros, palos, etc.
  • Intereacciones grupales: Siempre es bueno poder someter a nuestro perro a juegos con otros ejemplares, sobre todo con aquellos de edades similares y condiciones sanitarias al día.
  • Carreras propietario- mascota: Consiste en realizar persecuciones controladas por ambas partes con la finalidad de generar una mayor movilidad del cuerpo, en tiempos más extenso. Los cambios de direcciones permiten fortalecer la musculatura y rangos articulares de nuestros perros. No sobrepasar por más de 15 minutos esta actividad. Hay que recordar que nuestros cachorros están en proceso de crecimiento y desarrollo fisiológico.
Actividad física para perros jóvenes

Estamos frente a una mascota con un desarrollo muscular y óseo en su mayor plenitud, todo esto lo podemos observar entre los 10 a 24 meses, generando alguna variabilidad según algunas razas.

Entre las actividades que podemos considerar:
  • Carreras, trotes y resistencia:  Existe una variedad de ejercicios que pueden emplearse, sea de manera competida (canicross, agility, mushing) y no competitivas o recreativas. La intensidad de estos ejercicios son una excelente forma de poder generar perdidas energéticas eficientes en nuestros perros, con el beneficio del fortalecimiento muscular y articular en ellos. Lo importante es conocer previamente la condición de salud de la mascota, para considerar el tiempo apropiado, el tipo de suelo, la distancia, la hidratación adecuada y los requerimientos nutricionales.
  • Saltos: Antes de iniciar ejercicios de impacto, es importante conocer la condición de salud de las articulaciones de nuestros perros. Existen variadas actividades físicas mixtas que incluyen los saltos y la presencia de trotes o carreras, destacando entre ellos: agiliy, frisby y pasos de obstáculos.
  • Natación: Es una de las actividades más completas para ser ejecutadas. Se debe iniciar con un proceso de acostumbramiento por parte del perro, para poder obtener de mejor manera sus beneficios en refuerzo musculares y osteoarticulares.
Actividad física para perros gerontes o adultos mayores

Nuestros perros adultos mayores ya no disponen de tanta energía como cuando fueron jóvenes. Por esta razón debemos considerar ejercicios pausados, de menor intensidad y menor tiempo.

Entre las actividades a tener presente, destacamos:
  • Caminatas:  Caminar es bueno para su cuerpo y para su lucidez cognitiva o mental. Lo ideal es poder disponer de 20 a 25 minutos de paseos que permiten generar una movilidad adecuada e interacción con el medio ambiente en el cual lo acompañaremos.
  • Trotes o carreras: Todo dependerá de la condición física y de la energía que disponga. No se debe limitar, pero si considerar la capacidad que tendrá nuestro compañero. No sobrepasar este tipo de actividad por más de 15 minutos.
Cualquier duda y recomendación lo puede consultar con su médico veterinario.
Seo Services