Autoridades llaman a farmacias regionales a adherirse a la Ley Cenabast que ofrece menores precios en la compra de medicamentos

  • El Intendente Jürgensen llamó a las farmacias a adherirse a esta ley pues indicó “queremos que sean muchas más las farmacias de la región adheridas ya que así se refuerza este sistema, porque necesitamos tener un abastecimiento más continuo, completo para que podamos tener una muy buena cobertura con respecto a las necesidades ciudadanas en lo que son estos productos farmacéuticos”.
Hasta la farmacia República ubicada en el sector Rahue de Osorno llegó el Intendente Harry Jürgensen junto a la seremi de Salud, Scarlett Molt para conocer una de las farmacias regionales adherida a la nueva Ley Cenabast, normativa que entró en vigencia el 7 de abril de este año y que permite a las farmacias privadas comprar medicamentos a través de Cenabast (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud). En las farmacias adheridas a la Ley Cenabast las personas podrán encontrar medicamentos a precios justos. Con un ahorro de, en promedio, 50% respecto a lo que se paga en una farmacia no adherida.

De visita en la farmacia República de Osorno el Intendente Harry Jürgensen valoró esta ley que busca beneficiar a quienes acceden a medicamentos comprar a precios más justos “quisimos visitar la farmacia República, una histórica farmacia de Osorno, una farmacia muy conocida y destacar el hecho que están en el convenio con Cenabast y por lo mismo están siendo abastecidos con productos de esta cadena de abastecimiento para poder atender en mejores condiciones a nuestros ciudadanos. Ellos nos dicen que efectivamente logran mejores precios, que los precios son del orden de un 30% - 50% más barato que en la competencia y esto hace reforzar este sistema e invitar y hacemos un llamado a todas las farmacias que todavía no están incorporadas a este sistema, a hacerlo. En Osorno tenemos 2 farmacias, esta y la farmacia Osorno, pero se necesitan que sean muchas más las farmacias y también se necesita que tengamos un abastecimiento más continuo, completo para que podamos tener una muy buena cobertura con respecto a las necesidades ciudadanas en lo que son estos productos farmacéuticos”.

Fredy Peters, químico farmacéutico y dueño de la conocida farmacia República de Rahue en Osorno señaló que su principal objetivo es ayudar a la gente del sector “este programa está recién en marcha, la idea acá es ayudar a la gente especialmente la gente más necesitada porque este es un sector popular donde a la gente le cuesta adquirir los medicamentos, así que esperamos un tiempo más cuando esto se de en mejor forma podamos tener algo más expedito ya que la idea es ayudar a la gente, ese es el principal objetivo”.

Esta ley está pensada para ir en directo beneficio de las personas, pues reduce el gasto de bolsillo en medicamentos. Las farmacias adheridas, a su vez, obtendrán precios mucho más bajos al adquirir los medicamentos a través de Cenabast.

Finalmente la seremi de Salud, Scarlett Molt indicó “lo que busca principalmente es una estrategia que ha fomentado nuestro Gobierno en uno de los aspectos más importantes para la comunidad que es el gasto de bolsillo en tratamiento asociados a medicamentos. Aquí su dueño se ha dedicado más de 30 años a un público vulnerable y por eso que este tipo de leyes para poder adquirir productos de mejor precio que sean competitivo y que este mejor precio se transfiera directamente a los usuarios es una medida que como Gobierno y por supuesto ministerio de Salud se ha fomentado para ayudar a los grupos más vulnerables”.




La autoridad de salud indicó que “el llamado es a escoger nuestras farmacias de barrio principalmente que se han adherido a la Ley Cenabast, no nos olvidemos que la Central Nacional de Abastecimiento en un conglomerado que se dedica principalmente al abastecimiento de productos de la red pública. Y con esta ley se ha logrado que también farmacias privadas que tiene como objetivo diferentes mercados que llegan directo a las personas puedan adquirir los mejores precios. El llamado es a adherirse en www.cenabast.cl para los dueños de farmacias, existe un formulario de adhesión donde uno puede inscribirse y después se toma contacto”.

Cenabast es la institución que gestiona los procesos de compra de medicamentos, insumos y alimentos para la red de salud, esto es Hospitales y Atención Primaria desde hace 88 años. La concentración de demanda le permite realizar grandes licitaciones obteniendo los mejores precios para el sistema. Desde el año 2015, Cenabast también abastece a las farmacias comunales o populares, quienes traspasan los bajos precios que la Central obtiene, a las personas. Las personas pueden reconocer las farmacias a través del logo “Remedios Más Baratos” que debe estar ubicado en todas las farmacias adheridas en forma visible.

En la página web www.cenabast.cl está disponible una sección de preguntas frecuentes tanto para usuarios como para farmacias. Además, puede encontrarse la georreferenciación -que es la localización de cada farmacia en el mapa-, canasta de medicamentos, precio máximo de venta y la disponibilidad de cada uno en cada farmacia. Respecto a la canasta, ésta va aumentando mes a mes, esperando llegar a 200 productos de aquí a fin de año.

¿Qué tienen que hacer las farmacias para inscribirse?:

En la página web www.cenabast.cl está disponible un formulario de adhesión. Una vez completado, un ejecutivo de clientes de Cenabast se contactará con la farmacia y solicitará antecedentes básicos: Resolución Sanitaria, Documento que acredite la Representación Legal y otros, pero es, en general, un proceso simple. El tiempo del proceso de inscripción como máximo puede durar hasta 15 días.

Otra alternativa es escribir a farmacias@cenabast.cl y un ejecutivo responderá la solicitud.

MEDICAMENTOS LEY CENABAST

Actualmente son 149 los medicamentos disponibles, sin embargo, esta canasta se irá ampliando en el tiempo y también podría variar de acuerdo a la demanda.

Esta lista de medicamentos, en su mayoría, también se comercializan en las farmacias de cadena, teniendo un valor que en promedio puede generar un ahorro de un 50%.

Ejemplo 1:
El Volkired 450 mg caja 60 comprimidos: Antiinfeccioso – Antiviral. (primero en la tabla de medicamentos de alto costo), tiene un precio máximo de $290.508 y en el retail se vende en promedio a $1.545.617. Esto es, 4,3 veces más caro que el precio máximo fijado. Esto quiere decir, que al comprarlo al precio máximo fijado por Cenabast, se está dejando de pagar $1.255.109, equivalente a un 81% de ahorro.

Ejemplo 2:

El Equoral 50 Mg caja de 50 comprimidos: Insumosupresor (para personas trasplantadas). Tiene un precio máximo de $28.962 y en el retail se vende en promedio a $69.279. Esto es, 1,4 veces más caro que el precio máximo fijado. Esto quiere decir, que al comprarlo al precio máximo fijado por Cenabast, se está dejando de pagar $40.317, equivalente a un 58% de ahorro.
Seo Services