Casa de las Artes UACh invita a artistas visuales a postular a la 2° Exposición de Artes Visuales

  • lEn esta ocasión de crisis sanitaria la exposición se realizará de manera virtual. Convocatoria: 21 de septiembre hasta 9 de octubre 2020
La Casa de las Artes (CDLA), de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, invita a los/as artistas visuales a ser parte de la 2° Exposición de Artes Visuales para postular con sus obras de pintura, fotografía, y otras artes digitales visuales y ser parte de esta exposición.

En el contexto actual el Director de la Casa de las Artes Mg. Edgar Girtain indicó que “dada la pandemia esta exposición, y su ceremonia de gala de apertura, será de forma virtual. La meta de esta exposición es apoyar y desarrollar el ámbito artístico, específicamente en las comunidades locales donde la Universidad Austral tiene presencia, las regiones de Los Ríos, Los Lagos, y Aysén”.

Las obras entregadas serán divididas entre las categorías de profesional y aprendiz, y se otorgarán premios y distinciones adecuadas para cada categoría. En consideración con la exposición, las obras serán evaluadas por un distinguido panel de jueces, cuidadosamente seleccionados para brindar el máximo beneficio a los postulantes de la exposición.

La Exposición se extenderá desde diciembre de 2020 hasta junio de 2021, con una ceremonia de gala virtual de apertura que se celebrará para toda la comunidad el viernes 27 de noviembre a las 17:00 hrs.

Los/as interesados/as en incluir sus obras como parte de la exposición deben presentar su postulación través del siguiente formulario web, hasta el 9 de octubre: https://forms.gle/SG4QGSt9iexNRXuL6

Bases

¿Qué estamos exponiendo?

Artes Visuales de cualquier naturaleza, estilo, o tema, incluidos los formatos digitales, que serían adecuados para una presentación colgada en una pared o visualización en una pantalla.

Las esculturas, animaciones o videos, y obras de naturaleza mixta, están excluidos de esta exposición.

¿Dónde se exhibirán las obras?

En la página web de la Casa de las Artes de la UACh, y además impresa en un libro físico que cataloga la exposición. Además, existe la posibilidad futura de una exhibición física en una o más galerías de las regiones de Aysén, Los Ríos, y Los Lagos, para los ganadores de la convocatoria.

¿Cuáles son las restricciones?
  • Abierto solamente a artistas que residen en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, y Aysén.
  • Sin restricción de edad o nivel de experiencia.
  • Solamente artes visuales como pintura, dibujo, grabados, fotografía, collage, etc. Excluyen animación, esculturas, videos, y obras que incluyen sonidos o montaje.
  • Profesionales, asumen tres ejemplares representativos y CV.
  • Si a participantes de exposiciones anteriores CDLA están bienvenidos participar de nuevo.
¿Qué Premios hay?

Para profesionales, que ya tienen experiencia con exposiciones, encargos, tal vez con estudios universitarios o de postgrado, etc:

1° Lugar:

Posición destacada, con varios ejemplos, en el catálogo impreso de la exposición, el cual sería archivado en la biblioteca de la UACh entre otros, y difundidos en otros eventos de la Casa de las Artes.

Posible exposición individual o grupal en otras galerías de arte, asociadas o no con la Universidad Austral de Chile.

Una campaña de prensa destacando su arte, que incluye entrevistas en medios televisores, radiales, e imprentas como diarios, etc.

2° y 3° Lugar:

Posición destacada, con varios ejemplos, en el catálogo impreso de la exposición, cual sería archivado en la biblioteca de la UACh entre otros, y difundidos en otros eventos de la Casa de las Artes.

Posible exposición individual o grupal en otras galerías de arte, asociadas o no con la Universidad Austral de Chile.

Todos/as:

Un diploma de participación.

Una copia del catálogo impreso de la exposición

Para aprendices:

1° lugar:


Paquete de material artístico con valor de hasta 100.000 CLP, que incluye pinturas al óleo, lienzo en blanco, etc. Solicitudes específicas para ser consideradas a solicitud del artista ganador/a.

Un semestre (6 meses) de clases particulares en línea con una artista destacada (artista por determinar).

2° y 3° lugar:

Paquete de material de stock con valor de hasta 100.000 CLP, incluidas pinturas al óleo, lienzo en blanco. Solicitudes específicas para ser consideradas a solicitud del artista ganador/a

Todos:

Un diploma de participación

Una copia del catálogo impreso de la exposición

¿Quiénes son los Jueces?
  • Hernán Miranda, Director del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia
  • Francisca Paris, Directora del Balmaceda Arte Joven de Puerto Montt
  • Marcelo Ulteras Koning, Director Corporación Cultural de Puerto Montt
  • María Angélica Lapostol Luco, Directora de Galería de Artes Bosque Nativo
  • Artiom Mamlai, Director Escuela de Artes Visuales, Universidad Austral de Chile
  • Edgar Girtain, Director de la Casa de las Artes UACh Sede Puerto Montt
¿Cómo evaluarán las postulaciones?

Primero, las obras serán evaluadas por los jueces través de una rúbrica simple que designa, entre una escala de 1 y 5, la línea, forma, color, espacio, textura, y material de cada obra. (Peso: 40%)

Segundo, los jueces evaluarán la propuesta artística de la obra y correlación entre su ejecución técnica, si aplica. (Peso: 50%)

Finalmente, los jueces tendrán bajo sus consideraciones la trayectoria del artista y la relación a su entorno. ¿Quién se va a beneficiar más participando en esta exposición, y que beneficio llevará al público? (Peso: 10%)

Los ganadores serían elegidos según la suma simple de sus evaluaciones. En el evento de un empate, un panel neutral de la Casa de Las Artes alcanzaría una decisión final al respeto del ganador/a.

¿Cuál es la línea de tiempo?

Convocatoria: 21 de septiembre hasta 9 de Octubre 2020

Decisiones de Jueces: 30 Octubre 2020

Apertura Exposición: 27 de Noviembre a las 17:00 hrs, con una gala de celebración virtual.

¿Como postular?

En línea, por google form acedable aquí:

https://forms.gle/SG4QGSt9iexNRXuL6

¿Dónde dirijo consultas?

Cualquier duda o consulta debe ser dirigida a:

Edgar Girtain, Director de la Casa de Las Artes

EGirtain.uach@gmail.com
Seo Services