Autoridades colocan primera piedra de la futura Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar


  • El Intendente Jürgensen indicó que “esta obra de educación será no solamente un orgullo para la comunidad escolar, sino para todo Frutillar y para la región, porque el invertir en educación es lo que no corresponde hacer y no solamente la educación que entrega conocimientos, sino que la educación que forma buenas personas”.

El Intendente de la Región de Los Lagos, junto al alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, y autoridades de educación realizaron el acto simbólico de colocación de la primera piedra de lo que será la futura Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar.

Cabe recordar qAutoridades colocan primera piedra de la futura Escuela Arturo Alessandri Palma de Frutillar
El Intendente Jürgensen indicó que “esta obra de educación será no solamente un orgullo para la comunidad escolar, sino para todo Frutillar y para la región, porque el invertir en educación es lo que no correspue esta importante reposición del establecimiento educacional surgió a raíz del notorio deterioro de la antigua infraestructura lo que generaba problemas de hacinamiento e inseguridad a la comunidad escolar. La nueva escuela Alessandri, contará con 5.083m2 de construcción y una inversión del Gobierno Regional de más de 6.300 millones de pesos.

Al respecto, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que “este es un gran momento para Frutillar y para la región de Los Lagos, la primera piedra de un establecimiento educacional debe constituir de por si un gran momento, pero aquí en Frutillar tuvimos desastres, se nos quema un liceo, y este colegio estaba absolutamente deteriorado y tuvimos muchos problemas para avanzar, pero finalmente se impuso el propósito común de toda la comunidad y pudimos trabajar con la comunidad escolar, con nuestras autoridades de Educación con el Concejo Municipal y el Consejo Regional, el Alcalde y todos en forma conjunta logramos mirar ese propósito común y llegar a un acuerdo y rápido en estos tiempos y aquí estamos poniendo la primera piedra a esta gran obra de más de 6.200 millones de pesos”.





A su vez indicó que “será no solamente un orgullo para la comunidad escolar, sino para toda la comuna de Frutillar y para la región porque el invertir en educación es lo que no corresponde hacer y no solamente la educación que entrega conocimientos, sino que la educación que forma buenas personas, las personas que se respetan a si mismo, que respetan los roles en los demás, las diferencias, las ideas distintas y esos son los jóvenes que tenemos que formar y esa es la sociedad que queremos para Chile”.

Para Carmen Andrade, Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la escuela Arturo Alessandri Palma este es un anhelo de muchos años “es genial ya que fue mucho tiempo esperando, años esperando, años de esfuerzo y agradecemos a todos por que salió súper rápido, luchamos harto y dejamos los zapatos en la calle, pero gracias a Dios salió bien. Ahora esperar que se cumplan los plazos para que los niños ingresen a su nuevo colegio” señaló Andrade.

Por su parte, el alcalde de Frutillar Claus Lindemann manifestó su satisfacción por este gran paso “hemos sido testigos de 100 años de historia, de 20 años de espera para este momento, de 7 años de trabajo administrativo, de 2 administraciones municipales y ahora en un año y medio vamos a tener una escuela nueva. Sin duda, un gran aporte para la educación, pero lo más importante es que esta larga espera es importante y se refleja a través de esta buena construcción que hoy día ya está trabajando y que lleva un avance superior al que se esperaba hasta esta fecha. Esperamos que en noviembre del próximo año seamos testigos de un acto ojalá masivo donde pueda participar toda la comunidad Alessandrina”.

La seremi de Educación Luisa Monardes señaló “para el Ministerio de Educación ser parte de esta primera piedra tiene una característica muy dulce y es que en plena pandemia el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera todavía dignifica la educación para la comuna y para todo el país un elemento de movilidad social y eso es fundamental tener en cuenta y ponernos de acuerdo como bien decía el Intendente por un fin en común, una educación de calidad y en una infraestructura de calidad”.
Finalmente, la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Llanquihue Claudia Trillo indicó que esto es un gran avance pues “es un día histórico y tan esperado para la comuna de Frutillar, ya que la antigua escuela ya había cumplido su vida útil, fue un trabajo arduo, mancomunado que hoy día da frutos. Esta es una nueva escuela que se traspasa a la nueva educación pública creemos que esto es muestra del gran compromiso que ha tenido el alcalde de a pesar de que la educación se traspasa a la educación pública como Servicio Local Llanquihue este trabajo sigue en manos del municipio sigue haciendo parte entre un trabajo entre el Servicio Local y el alcalde”.

La obra incluye la reposición completa del establecimiento educacional, con 5.083m2 de construcción en base de hormigón, de acuerdo a la nueva normativa de educación que abarca desde pre kinder hasta 6° básico, cumpliendo con la cantidad de alumnos proyectados de 292 matriculados. El proyecto además contempla equipamiento y equipos y consultoría para la inspección correcta de las obras, y gastos administrativos.
Seo Services