CPLT ordena entrega de hallazgos sobre mosquito del dengue a Seremi de Salud Arica-Parinacota


La entrega de una serie de antecedentes que no fueron considerados en la respuesta que entregó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Arica-Parinacota a una solicitud de datos relacionados con el mosquito de la fiebre amarilla o dengue “Aedes aegypti” en la zona norte, ordenó el Consejo para la Transparencia (CPLT). Entre ellos lugares en los que se ha detectado la presencia del insecto que puede transmitir la enfermedad.

El acceso a esta información fue establecida a partir de la decisión del CPLT de considerar su calidad de pública y dado que reviste interés desde la perspectiva de salud pública y protección de la población, pero deberá realizarse previo tarjado de datos personales de contexto -como RUT, dirección, entre otros- (Rol C-7688-19).

El Consejo definió además, que cualquier tipo de información personal contenida en los registros debe mantenerse en reserva, como nombres de denunciantes y toda aquel dato mediante el cual se les pueda identificar, a fin de evitar que éstos se inhiban de realizar futuras denuncias o impedir que los órganos de la Administración realicen las fiscalizaciones necesarias que derivan de éstas.

La Seremi de Salud de Arica-Parinacota no había entregado tras el requerimiento ciudadano parte de los antecedentes, entre ellos muestras positivas al mosquito del dengue, estadio de desarrollo, fechas de registro y hallazgo, entre otros, de entre los años 2016 y 2019, limitándose a argumentar que dichos registros no estarían sistematizados en la plataforma de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria (MIDAS).

Ante este hecho, el Consejo Directivo del CPLT estableció que el organismo habría limitado su búsqueda a esta herramienta y no realizó todos los esfuerzos por encontrar dicha información (como la revisión de otras fuentes, plataformas o registros físicos en la que pudiere estar contenida). En el caso de la información correspondiente a 2017, ésta quedó fuera de la decisión del CD, dado que la Seremi precisó que no se detectaron ni procesaron entomológicamente en dicho periodo, muestras positivas a “Aedes aegypti”.
Seo Services