Cooprinsem y Bayer organizaron jornada técnica con exportadoras de frutas de la zona sur


  • Esta actividad se llevó a cabo de forma remota y convocó profesionales de las empresas exportadoras de frutas más importantes de la zona sur de nuestro país.

Osorno, julio de 2020.- Esta temporada, la fruticultura debió sortear los efectos de distintas situaciones tales como el estallido social, la sequía y la pandemia del coronavirus. Aun en condiciones adversas, las cerezas lograron un récord histórico de envíos, con 228 mil toneladas. Por su parte, los arándanos sortearon un duro inicio por la competencia con productos provenientes de Perú, pero destaca el nuevo récord de exportación de arándanos desde el hemisferio sur, con 261.500 toneladas y un aumento de un 18% respecto de la temporada 2018-2019.

Así, Chile aportó con el 42% de estos volúmenes y por primera vez deja el liderazgo de la región, para ubicarse en el segundo lugar con 109.400 toneladas exportadas y una leve variación de 2% a la baja comparado con la campaña anterior.

En este escenario, Cooprinsem continúa apoyando al sector frutícola a través de la realización de instancias de análisis y jornadas técnicas con los distintos actores de la cadena productiva. La más reciente fue la organizada por la Cooperativa junto la empresa Bayer titulada “Estrategias para el control en enfermedades y malezas en arándanos y cerezos”, que reunió virtualmente a equipo zonales de empresas exportadoras de frutas. Esta actividad contó la presencia de las exportadoras más importantes de la zona sur de nuestro país, entre las que se encuentran Exportadora Giddings, Agricom, Core, Prize, Carsolfruit, y la destacada participación de la experta Blanca Luz Pinilla, en calidad de expositora.


En el encuentro se analizaron temas de interés y compartieron situaciones que afectan a los huertos frutales del país. La experta indicó, “en los huertos de arándano de la zona centro-sur y sur de Chile, los hongos de la madera ya están causando problemas. Es un asunto que se ha instalado en la mesa de planificación y manejo de los huertos tanto pequeños y medianos, así como grandes productores de arándano, ya que saben que estos patógenos los afectaran en cualquier momento. Asimismo, ya son sujeto de estudio de varias líneas de investigación científica”, manifestó la profesional.

Explicó además que, en el caso de los cerezos, una de las enfermedades que mayormente inciden en el cultivo, es el Cáncer Bacterial, causado por Pseudomonassyringae pv. syringae. “Los síntomas pueden aparecer a los pocos meses de la plantación, localizándose en el tronco, desde el cuello hasta el nacimiento de las ramas principales, o bien en las axilas de las mismas. Es una enfermedad muy importante en árboles nuevos, de difícil control, la que en cierta medida ha limitado el desarrollo de esta especie frutal en Chile”, dijo Blanca Luz Pinilla.

Por su parte, el Asesor Técnico Comercial de la Unidad de Frutales de Cooprinsem, Miguel Cordero, manifestó que se puede concluir que, “para tener éxitos en los proyectos frutícolas se debe realizar una planificación de los programas de las actividades de manera anual y en la cual toma vital importancia un adecuado programa fitosanitario para disminuir los diferentes ataques de patógenos a los cultivos arándanos y cerezos, esto acompañado de una estrategia adecuado en el control de malezas para los campos ya que suelen ser hospederos primarios para las diferentes enfermedades que pudiesen afectar los frutales ya mencionados”, indicó el Ingeniero Agrónomo.
Seo Services