Comité de Estudiantes de Enfermería UACh promueve el Autocuidado


  • Compuesto por 15 estudiantes de la Escuela que representan los niveles de 2º, 3º y 4º año, más una docente de la escuela, Enf. Patricia Aravena Carrasco.

“El Comité de Autocuidado” de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt nació el año 2019 desde una iniciativa interna de la Escuela de Enfermería, con la idea de involucrar a sus estudiantes en su autocuidado a través de un trabajo colaborativo.

Estos meses han sesionado de manera virtual y generado interesante material de difusión de promoción de la salud con un enfoque biopsicosocial, para colaborar con las/os estudiantes de dicha carrera y otros/as estudiantes.

El material confeccionado hasta la fecha por los/as propios/as integrantes del Comité de Autocuidado entrega a través de infografías, varios elementos importantes de considerar en el autocuidado en tiempos de pandemia, asociados al contexto de realización de actividades dentro del hogar y al contexto de clases online, contando cada una de las temáticas presentadas con su fuente bibliográfica, para quienes quieran profundizar más aquellos temas de su interés.

Para la entrega de esta información durante los meses de julio y agosto, se utilizará su cuenta de Instagram: @comitedeautocuidado_uachpm para difundir información e impartir invitaciones a talleres que fomenten el autocuidado, además se canalizará información a través de la dirección de escuela y la encargada de difusión de la escuela.

Al respecto el estudiante Francisco Javier Becerra Cerda, de 2º año, valoró “poder participar en el comité de autocuidado, que para nosotros como estudiantes, ha sido una experiencia nueva, considerándola una linda iniciativa para fomentar buenos hábitos que sean de ayuda para toda la comunidad; las actividades que hacemos para ayudar a los estudiantes también hacen que nosotros mismos seamos introspectivos, ya que, somos parte de la comunidad”.



Indicó además que: “Nos gustaría a futuro ser un agente que motive a otros estudiantes a formar parte del comité, hacer intervenciones en nuestra universidad y en diferentes puntos de Puerto Montt y así, tener un mayor alcance, con el fin de lograr cambios en las personas, que fomenten una vida sana en el ámbito biopsicosocial. Esto nos ayuda a trabajar la empatía, la capacidad de complementar ideas, de trabajar en equipo y mejorar la comunicación, creando instancias que fomentan la unidad y responsabilidad; esas son cosas importantes para nosotros como personas y como futuros profesionales del área de la salud”.

Por su parte la profesora Enf. Patricia Aravena Carrasco, indicó que “Yo me cuido, yo te cuido es el slogan de nuestro comité, cuyo fin es transmitir a los estudiantes y futuros profesionales de la salud, la importancia del autocuidado para poder otorgar cuidados a otras personas. Es una iniciativa que nace desde la misma inquietud de nuestros estudiantes y su propósito es hacerlos protagonistas en este proceso, utilizado todos sus recursos, ideas, conocimientos tecnológicos y su visión desde la perspectiva estudiantil, fomentando el trabajo en equipo, la responsabilidad social, potenciando las habilidades de liderazgo que no sólo contribuyen a su etapa universitaria, sino que también los prepara para su futuro como profesionales de la salud”.

“Agradecemos el apoyo de nuestra dirección de Escuela, que nos abre camino para desarrollar esta interesante iniciativa, que no sólo ayuda a los estudiantes de nuestra carrera, sino que, al ser el autocuidado una condición transversal, aplica a todas las personas que componen nuestra comunidad universitaria”.

A futuro planifican continuar subiendo material educativo, videos y extender invitación a talleres que promuevan el autocuidado.
Seo Services