UACh Inaugura el Laboratorio de Psicología Experimental


  • Jueves 6 de junio 14:50 hrs. Aula Magna Sede Puerto Montt, Los Pinos s/n Balneario Pelluco Puerto Montt.

El Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt inaugurará el Laboratorio de Psicología Experimental en una ceremonia que contará con la presencia de autoridades de la Casa de Estudios, académicos y estudiantes.

En este contexto, el Dr. Carlos Silva, Psiquiatra Infanto-Juvenil y Académico de la Universidad de Chile (Unidad de Terapia Familiar del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Hospital Luis Calvo Mackenna), realizará una presentación abierta a público general, denominada “Neurociencia afectiva: Cooperación y altruismo en la evolución humana.”

El Laboratorio de Psicología Experimental es dirigido por el Dr. Felipe Muñoz-Rubke y tiene como Director Alterno al Dr. René Gallardo Vergara, ambos académicos del Instituto de Psicología.

Se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio de Psicología, en las dependencias del Instituto de Psicología en la Sede Puerto Montt, y allí se llevarán a cabo estudios orientados a la comprensión científica de los procesos mentales de niños, adolescentes y adultos.

Para estos propósitos, el Laboratorio ya cuenta con dos computadores de alto rendimiento (Intel i9 e i5) y pronto contará con un Pupil Labs Eye-Tracker (dispositivo portátil para medir la posición y el movimiento de los ojos) y un Shimmer3 GSR+ Unit (dispositivo portátil para medir la respuesta galvánica de la piel y los latidos cardíacos).

Este equipamiento será utilizado para estudiar la capacidad de resolución de problemas de las personas, para estudiar los efectos de distintas metodologías de aprendizaje de matemáticas en niños, adolescentes y adultos, así como para estudiar la interacción cognición-afecto en los procesos de aprendizaje humano.

El Instituto de Psicología busca constituir un equipo de investigación que se transforme en un referente de investigación científica psicológica en el sur de Chile.

El Laboratorio tiene, actualmente, dos investigadores principales y un equipo de investigación constituido por siete estudiantes de tercer año de Psicología.

Relevante es indicar que estos estudiantes tienen, por primera vez, la posibilidad de participar de las diversas etapas de un proceso de investigación experimental en Psicología.

Por otro lado, dentro de las directrices de funcionamiento del Laboratorio, se contempla tener alumnos visitantes de diversas carreras de la sede Puerto Montt, así como también contar con estudiantes de liceos de la región, que puedan tomar conocimiento de experimentos de punta en la disciplina.

Esta actividad es auspiciada por el Instituto y Escuela de Psicología de la Sede Puerto Montt UACh.
Seo Services