Hasta el viernes 26 de julio se mantendrá en la Sala Hardy Wistuba, la obra de Gabriela Carmona Slier y Victor Hugo Bravo


ZINKRETISMO del des/orden de
Gabriela Carmona Slier y Victor Hugo Bravo.
Inauguración: jueves, 27 de junio. 19:00 horas. Gratuito


Con la curadoría de Hernán Pacurucu (Ecuador), Zinkretismo dedl des/orden es definido por sus propios autores como un “proyecto que perfila, desde la visualidad, el análisis de las imágenes y la polisemia plástica, además de las diversas formas del debate contemporáneo en relación con diversas contingencias y urgencias sociales, buscando anudar, entramar y enlazar definiciones, formas y miradas -aparentemente disociadas en una construcción homogénea”.

Con aristas políticas, sociales, culturales y sobre todo emocionales, el proyecto busca crear una gramática visual donde la creación de afectividades genere cada parte y cada concepto visual en dialogo, abordando desde el enjambre plástico una morfología política.

Así, Victor Hugo Bravo señaló que este proyecto se gestó hace aproximadamente un año, y la idea fue trabajar desde dos visualidades, que pueden ser opuestas desde el género y desde la postura y materialidad, pero que en algún momento se relacionan. “Gabriela trabaja con telas, el blanco, y mi trabajo es más metafórico con mediatización visual, más fuerte, punzante y violenta". Hay trabajos de instalación, pintura, objetos, fotografías y video. La idea es relacionar estas dos miradas; por lo que esta es una obra que pisa desde una cuestión personal, subjetiva, íntima y conectada con asuntos de género”, explicó Bravo.




Para Gabriela Carmona exponer en la Casa del Arte Diego es muy significativo ya que vivió en la capital de Los Lagos durante algunos años de su infancia. “Yo trabajo mucho desde mis recuerdos y biografía; trabajo más desde lo íntimo y de la metáfora., a diferencia de Hugo que tiene una mirada más política y social. No obstante, este proyecto es muy significativo para mí, ya que viví en Puerto Montt cuando chica”, señaló.

En este sentido, Zinkretismo pone énfasis en el enfrentamiento. Para sus autores, sus dos líneas de investigación “género y poder” confluyen en un debate que aproxima al espectador en la reflexión en torno a las formas, percepciones, atisbos, apuntes, procesos, ensayos y residuos como expresiones de las sociedades en cambio.

El sincretismo es un concepto muy amplio, cuya definición se puede encontrar en varios campos de la ciencia. En general, sincretismo significa cohesión, confusión, eclecticismo. Es mejor definir este concepto de acuerdo con la esfera específica en la que se aplica. En el arte, el sincretismo se manifiesta en la fusión de diferentes imágenes no relacionadas, los componentes originales en algún fenómeno.

En filosofía, se entiende como la combinación de varias teorías y comienzos contradictorios diferentes en un mismo sistema, pero sin su unificación, es una especie de eclecticismo que ignora las diferencias en los principios heterogéneos.

Zinkretismo del des/orden se inaugurará este jueves 27 a las 19 horas, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego.
Seo Services