Académico UACh Realiza proyecto de educación financiera en Campamento de Pelluhuín


  • Aporte social en educación para mejorar la gestión de los ingresos familiares de la comunidad vecina a la UACh.

El profesor Alejandro Robles Saavedra de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, lidera el proyecto de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile denominado “Taller de Educación Financiera” que beneficia directamente a la comunidad del campamento de Pelluhuín, sector vecino a la Sede Universitaria.

Durante la tarde del sábado 01 de junio, se realizó la primera etapa de este proyecto que consistió en la aplicación de una encuesta en terreno a los hogares de las familias pertenecientes a la Comunidad de Pelluhuín. La actividad que fue organizada por el profesor Alejandro Robles y la profesora Connie Carreño, de la misma Escuela, contó con la participación en terreno de doce estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, así como de voluntarios de la Fundación un Techo para Chile.

Los resultados de la encuesta permitirán la identificación de los/as potenciales beneficiarios y los conocimientos que carecen sobre temas financieros. Esta información se compartirá con la Fundación Techo para contar con un mayor conocimiento sobre la realidad de los miembros de ese sector en cuanto a ingresos, gastos y ahorro, que permita la generación de futuros proyectos.



La segunda etapa del proyecto UACh consiste en la realización de Talleres prácticos de acuerdo con las necesidades y realidad financiera de cada familia. El diseño de estas actividades será liderado por profesores de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión, y ejecutadas con el apoyo de estudiantes de dicha carrera.

El profesor Alejandro Robles destacó el interés y la acogida por parte de las familias de la Comunidad con la realización de esta primera actividad, quienes incluso dispusieron parte de su tiempo para conversar animadamente con los estudiantes sobre sus historias de vida como habitantes del sector. Los resultados preliminares de la encuesta entregan conclusiones que permiten demostrar la falta de planificación de los recursos económicos de las familias y su dependencia exclusiva de préstamos como forma de financiamiento.

El proyecto no hace más que demostrar la importancia que tiene para la Universidad la comunidad en la cual se encuentra inserta, así como la formación integral de profesionales con responsabilidad social en carreras cuyo normal desarrollo no esta siempre vinculado a actividades de este tipo.

La ejecución de los talleres está planificada para ser efectuada durante el mes de septiembre de este año, los cuales serán realizados en instalaciones pertenecientes a la sede de la Comunidad.