Seremi de Energía y la SEC monitorean trabajos de poda de líneas eléctricas enmarcadas en el Plan de Invierno


  • Las autoridades junto a los trabajadores de la empresa SAESA estuvieron presentes en las labores de podas y talas de árboles que superaban la altura permitida, ya que podían caer sobre el tendido y ocasionar cortes prolongados de suministro eléctrico.

En el marco del Plan de Invierno, el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, monitorearon los trabajos de poda que está realizando la empresa eléctrica SAESA en distintos puntos de la región de Los Lagos, con la finalidad de evitar las interrupciones eléctricas.

En ese sentido, se incluyen poda y despeje de ramas de árboles; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro.

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, realizaron una visita inspectiva a trabajos de poda de la empresa eléctrica SAESA, en el marco del Plan de Invierno y que tienen por objetivo estar mejor preparados ante eventos meteorológicos.



Antes de cada invierno, las distribuidoras eléctricas del país activan planes de invierno, que son fiscalizados por la SEC, y que incluyen poda y despeje de ramas de árboles que pudieran estar cerca de sus redes; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro, entre otras medidas.

En ese contexto, el seremi de Energía explicó que “para nosotros es fundamental mantener una fiscalización de los trabajos que realizan las empresas distribuidoras, respecto a la tala y corte de ramas que podrían generar interrupciones eléctricas”. Y agregó que se mantiene una coordinación con la SEC para ver la planificación de las empresas y acompañarlos, a través del trabajo en terreno.

“Es importante tener una buena relación con la comunidad, entonces cuando se trata de servicios básicos, como electricidad y agua potable, nos afecta a todos. Por ello, hago un llamado para dar las facilidades y realizar estos trabajos que benefician a toda la comunidad”, recalcó la autoridad.

Respecto de la fiscalización, el director regional de la SEC sostuvo que “los trabajos de poda son de importancia, porque los árboles tienen proyección de caída hacia las redes. Por lo tanto, se hacen podas, pero en algunos casos se hacen talas, porque se trata de árboles entre 35 y 40 metros de altura y eso significa que por viento podrían caer y dañar las redes, provocando interrupciones de servicios. Esto es parte de las actividades del Plan de Invierno que se solicitaron a todas las empresas distribuidoras del país para evitar la ocurrencia de interrupciones, principalmente en esta época, donde se registran lluvias, tormentas o vientos fuertes”.

Las autoridades entregaron una serie de recomendaciones, como por ejemplo no plantar en las cercanías de las redes de distribución ningún tipo de vegetación ni mucho menos realizar construcciones. Además, explicaron que existen las fajas de seguridad que están especificadas en la normativa eléctrica y otro punto importante es la altura de los árboles que también es un riesgo, ya que eventualmente podrían caer sobre las redes eléctricas.

Por su parte, Cristian Arriagada, Jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, indicó que “la principal causa de corte de luz, es la presencia de árboles que caen en la red eléctrica, y como empresa, realizamos un plan anual de control de vegetación, donde el objetivo está en identificar los puntos de mayores riesgos, por lo que realizamos el despeje y mantenimiento de las líneas. Esto con el objetivo de disminuir los clientes afectados y acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción del servicio. Para ello, es importante contar con la autorización de los vecinos, donde existen arboles cercanos a las redes eléctricas, como también es importante que puedan tomar conciencia y no planten arboles cerca del tendido, así evitamos riesgos para ellos u otras personas".

Señalar que las empresas de distribución están activando 1.161 planes de acción de invierno a nivel país, con una inversión de $31.947 millones.
Seo Services