Expertos extranjeros visitarán Puerto Montt para alertar sobre exportación de ovejas vivas


Entre el 6 y 7 de junio permanecerán en Puerto Montt los expertos en exportación ovina por vía marítima que recorren diversos países alertando a los productores, autoridades y comunidad sobre los riesgos de este negocio y el impacto sobre la economía local .

Luis Sarmiento, director para Latinoamérica de Animals International, en conjunto con la veterinaria Lynn Simpson, especialista en transporte de ovinos en pie, realizarán este viernes 7 de junio, a las 11 hrs, una charla en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, la que se repetirá a las 13 hrs del mismo día en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt. Ambas están abiertas a todo público.

Además se reunirán con productores de ovinos de Chiloé y autoridades locales, a fin de informarles sobre los riesgos económicos y productivos de este tipo de exportación no tradicional.

Según los expertos, esta actividad, además de dañar la economía local (ya que se lleva el valor agregado de los animales chilenos a otros países, los que se enriquecen, mientras en Chile se dejan de contratar empleos en el sector transporte, manejo y faenado), se caracteriza por ser especialmente brutal en el manejo de los ovinos, lo que les ha cerrado las puertas en muchos países, ya que ni las autoridades ni los productores están dispuestos a tolerar ese tipo de trato que generalmente termina con animales muertos o mutilados.

Lynn Simpson es una veterinaria australiana que trabajó durante varios años para el Departamento de Agricultura de Australia en Canberra, como experta y consejera técnica en temas relacionados con las exportaciones en pie y tiene 19 años de experiencia en la industria naviera de exportaciones en pie, desde Australia hacia varios países. Realizó 57 viajes a bordo de embarcaciones exportadoras de ganado en pie (Oriente Medio, Norte de África, Rusia, Turquía, entre otros).

Luis Sarmiento,a su vez es administrador de empresas agropecuarias titulado en Colombia, consultor de la organización alemana WTG Weltierschutz-Gesellschaft en temas de bienestar animal en Latinoamérica y miembro del Grupo Consejero Técnico de la organización internacional AKI Animal Kind International para Latinoamérica.
Seo Services