Voluntarios Adultos Mayores mejoran el rendimiento escolar de niños y niñas


  • Adultos Mayores, niños y niñas junto a sus padres, participaron en el Lanzamiento oficial del Programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

En la Región de Los Lagos, la iniciativa se ejecutará en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, contará con la participación de 18 voluntarios mayores los que trabajarán con 36 niños y niñas.

A partir de esta intervención se busca promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubiladas, y de niños y niñas que pertenezcan a familias vulnerables, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral y la entrega de apoyo escolar.

Durante la ceremonia de lanzamiento den Puerto Montt, seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes destacó que este programa se condice con los avances en materia de Educación que ha impulsado el Gobierno de la presidenta Bachelet, “Lo que se hace es un trabajo muy bonito y significativo que es vincular a adultos mayores con nuestros niños y niñas que tienen necesidades de aprendizaje o apoyo y reforzamiento escolar. Este programa busca generar la vinculación intergeneracional entre los niños y la experiencia acumulada de nuestros adultos mayores pero a la vez generar oportunidades a nuestros niñas y niñas en materia de aprendizaje tomando en cuenta los avances en materia de Educación que ha llevado a cabo el gobierno de la presidenta Bachelet”.

El “Programa Voluntariado País de Mayores 2017” se encuentra dirigido a niñas y niños que cursen entre 1° y 8° año de enseñanza básica, integrantes del Programa Familias –Seguridades y Oportunidades, que desean participar en forma voluntaria en el programa, con el fin de contar con Apoyo Escolar. En su lanzamiento en la comuna de Puerto Montt las familias estuvieron acompañadas por el diputado Patricio Vallespín, el seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes, el director de Fosis Enzo Jaramillo y la coordinadora de Senama Laura Carrillo.


Para la coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, Laura Carrillo, este programa va en línea de trabajo estratégico del servicio, que busca promover las relaciones intergenacionales como parte de crear cambios culturales en relación al paradigma de vejez que existe en nuestro país “este programa ha sido destacado a nivel internacional ya que ha mostrado importantes apoyo a lo largo de los años, 14 años de ejecución, donde la evaluación ha sido positiva. Muchos de los niños han aumentado su calificaciones obteniendo resultados que les permiten optar a colegios que exigían un puntaje específico para ingresar a la enseñanza media, por ejemplo”.

En tanto el Director Regional de FOSIS, Enzo Jaramillo Hott manifestó, “esta intervención nace con el ex Programa Puente el cual cada año ha ido tomando mayor fuerza por el gran impacto que ha tenido , donde es muy valioso que profesores jubilados sigan aportando con educación dirigida a los niños y niñas más vulnerables desde sus propios hogares, permitiéndoles no solo mejorar sus notas, sino que además ser un apoyo para la familia, donde ellos se comprometen mucho más con el proceso educativo de sus hijos, en este sentido como parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos sentimos orgullosos de poder seguir impartiendo este programa el cual forma parte de la política social que busca promover la integración y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, fortaleciendo de esta manera el envejecimiento activo”.
Los voluntarios y voluntarias que son parte del programa, deben contar con capacidades cognitivas y físicas instaladas y experiencia en el área de educación y trabajo comunitario, sin embargo, es importante considerar al momento de efectuar la selección de los niños y niñas, que ellos no tengan algún tipo de trastornos de aprendizaje (hiperactividad, déficit atencional, entre otros), ya que los voluntarios no son especialistas en el área. En cada comuna se requiere que el Apoyo Escolar esté orientado a niñas y niños que presenten bajo rendimiento escolar y requieran desarrollar hábitos de estudio.

Alicia Sandoval, tiene 65 años y es voluntaria del programa, y cuenta que en los años que lleva de voluntaria le ha tocado ver muy buenos resultados, “este programa nos da otro incentivo, llegar a la casa de estos alumnos, involucrar a la familia, a las mamás principalmente, que muchas veces se siente ajena o no tiene como ayudar a su hijo en algunos aprendizajes. En eso esta nuestra labor, reforzar las falencias o debilidades del alumno en el colegio”

El programa se desarrolla en 2 ámbitos: Integración Social y Educación. La relación intergeneracional es el eje transversal, a través del cual se incentiva el fortalecimiento de una imagen positiva tanto del adulto mayor como del niño/a.

Esta experiencia intergeneracional, les permite el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente, asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.
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