Municipalidad realizó jornada de inclusión laboral para inmigrantes junto a empresas


  • Personas de 5 naciones latinoamericanas conocieron legislación que facilita su incorporación legal al mercado del trabajo, acción que tuvo apoyo de la PDI.

Con el objeto de integrar a los extranjeros que viven en Puerto Montt, la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) organizó la primera “Jornada de inclusión laboral para población migrante” que puso en contacto a las personas con representantes de empresas de la zona para apoyar su proceso legal de empleabilidad.

Con el apoyo del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones (PDI), la actividad convocó a representantes de 18 empresas, interesados a su vez en saber cómo cumplir la normativa respecto de dar trabajo a la población foránea residente.
A la cita, llegaron más de 100 inmigrantes de distintas nacionalidades, pero con mayor presencia de personas provenientes de Colombia, Venezuela, Perú, Haití y República Dominicana, interesados en resolver sus dudas respecto de su permanencia en el país e ingreso a la fuerza laboral nacional.

PDI

El comisario Francisco Fuentes Tapia, Jefe del Departamento de Extranjería de la PDI expuso sobre El Decreto Ley 1094 (Ley de Extranjería) y todos los detalles relacionados con los temas laborales y de residencia. Fuentes, destacó la instancia creada por la OMIL Puerto Montt y la buena recepción de las empresas.

“El sólo hecho de que vayan a participar poco más de 15 empresas es una buena señal, que los extranjeros también se nos estén acercando para preguntar justamente cuáles son los requisitos para poder estar acá en nuestro país y que la OMIL también nos haya aportado con esa instancia para poder juntarnos a todos acá en este lugar, nos ayuda justamente para lo que nosotros como PDI y como Departamento Extranjería queremos, que es tratar de que los extranjeros también estén en igualdad de condiciones acá en nuestro país y puedan obtener todo lo que ellos soliciten de acuerdo a lo que enmarca la legislación”, señaló.


MUNICIPIO

En tanto, Gloria Ojeda, encargada de la OMIL Puerto Montt, indicó que su entidad tiene como misión la colocación laboral y generar el vínculo entre oferta y demanda, es decir, entre las empresas y los usuarios que buscan empleo. Por ello, destacó que hayan asistido varias empresas dispuestas a contratar personal inmigrante.

“Actualmente, como ustedes saben, ha aumentado bastante la población foránea, específicamente acá en la comuna de puerto Montt. Por lo tanto, nosotros como oficina, igual queremos abordar esta área, con estos trabajadores que están en busca de empleo, muchos profesionales que han llegado de fuera y darle la posibilidad como una alternativa más en la búsqueda de empleo”, indicó.

En la actividad también participaron Juan Carlos Sánchez, presidente de la comunidad de colombianos en Puerto Montt y Mauricio Barrionuevo Pizarro, Encargado de Empleo y Capacitación Empresas SENCE de la Décima Región quienes respondieron a las consultas de los asistentes.
Seo Services