IND realizará una jornada de captación de talentos deportivos en grupos migrantes de Puerto Montt


  • La actividad se llevará a cabo a mediados de este mes y se buscarán talentos para los programas competitivos y de formación deportiva del IND.

Puerto Montt, 06 de Junio de 2017

Con la finalidad de buscar la integración de familias extranjeras que llegan a nuestro país, el Instituto Nacional de Deportes, efectuará una jornada de captación de talentos deportivos en Puerto Montt.

Así lo dio a conocer, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata, quien precisó que a mediados de este mes, como institución queremos hacer una jornada de captación de talentos y de integración, actividad inédita en nuestro país, con nuestros niños y niñas de nuestros pueblos migrantes que están dentro de nuestros sistema escolar en la región, son más de 50 menores que están convocados de las distintas nacionalidades, como haitianos, colombianos, argentinos, peruanos, dominicanos, primero lo haremos en Puerto Montt y después en otras comunas. Más que encontrar un campeón o campeona, nosotros buscamos la integración en el sistema escolar, la integración es fundamental, integrarlos o que se sientan parte de un grupo, ya que estos niños y niñas que llegan a nuestro país, necesitan el cariño y el afecto y sentirse chilenos porque el deporte es para todos y todas”.


La autoridad regional especificó que se buscarán talentos en conjunto con los establecimientos educacionales, a través de los programas de competencia y formación deportiva, tales como Juegos Deportivos Escolares y las Escuelas Deportivas Integrales.
Tal es el caso del joven Jhoan Mena Valencia, proveniente de Cali – Colombia, quien lleva cuatro años radicado en la ciudad de Castro en la Provincia de Chiloé, donde estudia en el Colegio San Francisco de Asís y practica atletismo. Jhoan compite en las pruebas de 100 y 200 metros planos y salto largo. Este deportista tiene 15 años y representó a la región en la final nacional de Los Juegos Deportivos Escolares el año 2015 en La Serena y el año 2016 participó en la instancia provincial.

Con relación a su estadía en nuestro país comentó que se siente integrado y que sus compañeros son generosos, manifestado que “la gente acá es muy amable, me he sentido acogido, las personas son muy buenas y nunca me han dicho nada malo, me siento bien aquí y por eso elegí atletismo, hago deporte, porque mi mamá me dijo que practicara un deporte y no quería fútbol”.

Consultado respecto a la jornada de captación de talentos para menores extranjeros que viven en la región, dijo que “es una muy buena idea porque hay talentos desperdiciados que no se ven y podrían estar aprovechando sus virtudes, tengo amigos que prefieren fútbol y creo que el atletismo es uno de los mejores deportes que hay, por lo cual, invito a todas esas personas a hacer deporte porque es saludable”.
Seo Services