Exitosa convocatoria de Municipio para coordinar medidas de emergencia para enfrentar este invierno


  • Reunión tuvo como fin analizar medidas precautorias y de prevención ante eventos inesperados que pudieran provocarse por el mal clima.

Prevenir es mejor que curar y bajo esta premisa representantes de distintas instituciones dieron forma al primer trabajo coordinado para enfrentar emergencias con ocasión de la temporada invernal, medida que busca prevenir con acciones que eviten riesgos a las personas o a la propiedad.

La actividad, convocada por la Municipalidad, sumó a representantes de Cuerpo de Bomberos y otras instituciones de la región para prever medidas que se adoptarán en conjunto durante el otoño-invierno, que se espera con alta pluviometría para este año.

Al respecto, el administrador municipal Carlos Soto explicó que las laderas son un punto crítico para la capital regional, considerando que pueden presentar problemas de deslizamiento por inundaciones, producto de las lluvias.

“Se trata de una tarea de aproximación ante cualquier evento climático que se pueda desarrollar en la zona. El año pasado realizamos un trabajo sistemático con el Cuerpo de Bomberos, el cual nos permitió prevenir los incendios forestales. Hay puntos críticos en condiciones de lluvia, como las laderas”, precisó.



BOMBEROS

Rodrigo Barrientos, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, agregó que en el marco de esta primera reunión “tenemos que anticiparnos a los probables eventos que se puedan producir tanto por efectos naturales como por la mano del hombre. Lo importante es generar encuentros, comunicación y planificación, para anticiparnos a todo evento climático”.

En tanto, Gonzalo Vásquez, ddel Centro Meteorológico de El Tepual resaltó que los “pronósticos estacionales indican que entre mayo, junio y julio, la cantidad de precipitaciones debería estar dentro de lo normal, lo que equivale a 550 a 620 milímetros aproximadamente. Tras el paso del sistema frontal aparece un alta fría, lo que genera poca humedad, y en la noche con el enfriamiento las temperaturas bajan mucho, razón de porqué hemos tenido tantas temperaturas bajo cero”.
Seo Services