Iniciativa UACh tendrá como producto una Revista para el Adulto Mayor


  • El proyecto se inició el martes 13 de junio con un Taller de Reporteros Ciudadanos para la Salud.

"Comunicación Mayor", es el nombre del proyecto, del Fondo Anual de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, dirigido por Sara González, profesora de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt, que se enfoca a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La revista “Comunicación Mayor”, se realizará a través de un equipo de 25 estudiantes de tercer año de Fonoaudiología que se encuentran cursando la asignatura de Geriatría y Gerontología con la Flga. Sara González. Ellos conformarán el equipo editorial necesario para que este medio de comunicación enfocado a la salud del adulto mayor llegue a un buen término, asesorados por especialistas de las comunicaciones y de diseño.

La iniciativa integra tanto la docencia de pregrado como la vinculación con el medio, mediante la confección de una revista de divulgación gratuita especializada en Gerontología, la que estará enfocada en temáticas de interés para las personas mayores de la Región de Los Lagos.

Para dar inicio al proyecto, esta semana, se realizó el taller de capacitación de Reporteros Ciudadanos para la Salud, a través del cual los estudiantes con la asesoría de la periodista de la Sede Puerto Montt, Gabriela Quintana, trabajaron durante una mañana en torno a los conceptos básicos sobre la información, la noticia, el reporteo, y el desarrollo de una revista en general.

Luego de ello los estudiantes, que ya han elegido las temáticas que abordarán, comenzaron la etapa del reporteo y construcción de las notas y artículos, junto con el registro fotográfico.

En general las secciones que se desarrollarán en esta revista son: Adultos mayores en Establecimientos de Larga Estadía, Clubes y organizaciones del Adulto Mayor, pasatiempos y actividades deportivas y recreativas, y datos útiles como posibilidades de trabajo, capacitación y fondos para proyectos, más una sección de Estimulación Cognitiva.

Una vez finalizado el proceso de diseño, se imprimirán 1000 ejemplares de esta revista, la que tendrá una ceremonia de lanzamiento, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Al respecto la profesora Sara González indicó que “el presente proyecto pretende vincular a los alumnos de Fonoaudiología desde etapas tempranas de la carrera con la población más envejecida de la Región, fomentando el respeto y la empatía por las problemáticas, intereses y necesidades de este grupo etario. Al mismo tiempo buscamos confeccionar un medio de difusión masivo, gratuito, de fácil acceso para la comunidad; que facilite la comunicación de información relevante, destinada a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.”

Junto con ello destacó que se busca promover que los alumnos de pregrado actúen con responsabilidad social, en el contexto personal y profesional del quehacer fonoaudiológico.
Seo Services