Avanzan gestiones para hacer operativo Plan Comunal de Seguridad Pública


Entre las medidas se propuso generar comisiones temáticas para abordar los diferentes aspectos y variables de la prevención del delito.

Conocer la realidad de la Seguridad Pública de Puerto Montt, desde la visión y análisis de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile, fue el objetivo que se planteó en la tercera reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública realizada durante la mañana de este miércoles 21 de junio.

La exposición de los representantes de las instituciones de seguridad y persecución del delito, permitieron avanzar en conocer la realidad estadística de Seguridad Pública en Puerto Montt y utilizar esa información para dar inicio a la construcción del Plan Comunal de Seguridad Pública.

Fabián Becerra, encargado de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt, detalló la jornada “donde vamos a analizar las cifras reales de los diferentes escenarios delictuales que tiene la comuna, y a la vez, desarrollar y aconsejar a todos los componentes del consejo que tengamos comisiones temáticas donde podamos evaluar las diferentes realidades en torno al delito en la ciudad”, dijo.


COMISIONES

Uno de los puntos importantes de la sesión del consejo fue la sugerencia de su presidente para constituir comisiones temáticas, con el objeto de avanzar en el trabajo organizacional y profundizar los beneficios que traerá la aplicación de esta política pública.

Según Becerra, y tal como señala la ley N°20.965, que permite la creación de los Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública, el municipio ha asumido un rol activo en materia de seguridad pública, asumiendo las funciones y atribuciones que le confiere la ley.

“Ya empezamos a visualizar y a mejorar el diagnóstico comunal que hemos tenido desde el año pasado y a la vez ya estamos iniciando la primera etapa de la elaboración de este plan comunal, una de las políticas primordiales que tiene el alcalde Gervoy Paredes dentro de su gestión”, destacó.

En la sesión se solicitó a cada estamento del consejo la entrega de una matriz de compromisos y acciones, que se había solicitado previamente. Cabe señalar que el consejo integra no sólo a instituciones, sino también a las organizaciones de los vecinos de la ciudad para establecer las prioridades y acciones respectivas en materia de seguridad.
Seo Services