Autoridades lanzaron oficialmente la versión XXVIII de los Temporales Teatrales 2017


  • Se espera que sean al menos unas 30 mil las personas que participarán de las distintas funciones que se desarrollan en 10 ciudades de Chile y Argentina.

Una marca de prestigio para la ciudad y una fiesta de las artes de la representación será la versión XXVIII de los Temporales Internacionales de Teatro 2017 que tuvieron su lanzamiento oficial de la mano de las autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt, encabezadas por el alcalde Gervoy Paredes, festival que será acogido en un remozado Teatro Diego Rivera.

El evento contó con la participación de los concejales Eduardo Matamala, Leonardo González y Fernando España, más el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras.

Con estimaciones de público sobre los 25 mil asistentes y extensiones e itinerancias en 10 ciudades de Chile y Argentina, el evento teatral contempla la participación de unos 250 actores, directores y técnicos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela y México.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de la ciudad (CCPM) –más el apoyo del Gobierno Regional- y se extiende desde el 7 al 30 de julio, sumando un total de 100 funciones en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos, convirtiéndose en el evento teatral más importante del país.

Sobre el evento, Gervoy Paredes destacó el apoyo al Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, “por el tremendo aporte que ha hecho a nuestra ciudad y al festival, creando un evento que tiene un claro perfil descentralizador”.

El jefe comunal anunció que el Teatro Diego Rivera fue remodelado con un cambio completo de butacas y alfombras, “trabajos que significaron una inversión de $85 millones de pesos y que, tras 20 años, renuevan la sala del centro cultural, gracias a una inversión de la Municipalidad y del Consejo de la Cultura”.




APOYO DE PRIVADOS

Un presupuesto de aproximadamente $150 millones de pesos, aseguran el traslado, producción y mantención de decenas de compañías, atención de medios de comunicación, publicidad y logística. Las funciones se realizan a las 19 y 21 horas y, los domingo, a las 12 y 16 horas con montajes orientados a un público infantil y familiar.

Las autoridades felicitaron a la empresa privada que este año efectuó aportes que significan un 15% del presupuesto total, nombrando a las empresas BancoEstado, TVN, Saesa, Gestión Ambiente, Multiexport Foods, Essal, IST, Covepa, Diario El Llanquihue y Radio Bío Bío, más el apoyo financiero de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

OBRA INAUGURAL: EL AUTOMÓVIL AMARILLO

La obra, presentada por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por Marco Espinoza, presenta a dos hombres y una mujer que por diferentes razones problemáticas de su existencia se encuentran en una carretera desconocida en donde hay un automóvil amarillo abandonado, con las puertas abiertas, las luces encendidas y una radio repitiendo una y otra vez la canción “Du Jazz dans le Ravin” de Serge Gainsbourg.

Esta puesta en escena pretende poner en relación diversas temáticas sobre el individualismo del sujeto contemporáneo en una sociedad de consumo, en donde el automóvil amarillo opera como síntesis y metáfora de un sistema perverso.

El elenco está conformado por Víctor Montero, Juan Acuña, Carolina Larenas, Natacha Oyarzún, Florencia Arenas, Carlos Chandía y Marcelo Lucero, tiene una duración de 60 minutos y es para mayores de 14 años.RECUADRO 2
EXTENSIONES DEL FESTIVAL
Serán 23 días de exhibiciones –en su mayoría gratuitas y las pagadas con un costo de mil pesos- en el escenario del Teatro Diego Rivera, en la Escuela Rural de Alerce y en el Centro Cívico de Mirasol, en Puerto Montt; con itinerancias y ciclos de extensión en Ancud, Castro, Puqueldón, Maullín, Calbuco, Los Muermos y Hualaihué.

En tanto, en Argentina, están considerada la ciudad de Bariloche –donde se desarrollará la cuarta versión de las Nevadas Teatrales-, mientras Bahía Blanca y Mendoza ya tuvieron funciones de extensión en mayo.
Seo Services