Proyecto CORFO-UACh realizará catastro de humedales de Chiloé


  • Para la generación de un inventario público on line y un centro interpretativo en Yaldad, Comuna de Quellón.

En una ceremonia encabezada por el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el Sr. Adolfo Alvial Muñoz, Director Regional de CORFO, el director de la Seremi del Medio Ambiente Jorge Pasminio, representantes de la gobernación Provincial de Chiloé y alcaldes de Castro y Quellón, y representantes de instituciones regionales provinciales y comunales, se dio a conocer públicamente el Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado: “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, dirigido por la Ecóloga Paisajista Sra. Gabriela Navarro Manzanal, encargada de Extensión Científica, de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

El Vicerrector de la UACh agradeció el aporte otorgado a este proyecto por CORFO, lo que permitirá a la Universidad desarrollar investigación en los humedales de Chiloé. A través de este proyecto conoceremos con mayor detalle las especies presentes en estos ambientes, el cómo es su dinámica poblacional, cómo cohabitan, su abundancia, cuáles especies son las dominantes en estas comunidades, entre otros aspectos. Esta información se pondrá a disposición de la comunidad para su conocimiento.

Destacó finalmente que la Universidad Austral de Chile ha estado por mucho tiempo en Chiloé, y junto con formar generaciones de profesionales de la zona, la investigación ha estado presente, desde las algas hasta el bosque, “nuestro interés es permanente, cualquiera sea el recurso. Estamos físicamente presentes por el sur en Yaldad y por el norte en Ancud, Quempillén, y Lechagua. En Yaldad en el marco de este proyecto, la Universidad ha puesto a disposición un terreno donde se construirá un centro de interpretación de estos humedales, lo que estará no sólo abierto a la comunidad de Quellón, Yaldad, sino que también a las otras comunas de Chiloé y los turistas que visiten esta región. Contaremos aquí también con el aporte financiero de la Ilustre Municipalidad de Quellón.

Adolfo Alvial, Director de Corfo, por su parte, indicó que esperan que el resultado de la iniciativa sea una plataforma atractiva, informativa, fácil de interactuar con ella y que atraiga el interés por la gráfica y la forma en que esté diseñada. “Esto va a estar disponible una vez que se complete el inventario, y queremos a su vez que haya otros instrumentos que vayan comunicando esto, las redes sociales, queremos que se empleen todos los medios actuales de comunicación y de acceso de datos para que esté a alcance de todo el mundo.”

Señaló finalmente estar muy optimista y contento como CORFO de contar con una iniciativa que se hace con patrimonio natural de Chiloé que está alineado con las expectativas de desarrollar actividad económica pero sujeta a respetar el medio ambiente y ponerlo en valor. Los humedales se encuentran en toda la isla, por lo que esta iniciativa es un impacto para toda la isla y todas las comunidades de los sectores aledaños.

El director de la Seremi del Medio Ambiente Don Jorge Pasminio afirmó por su parte que es importante que estas actividades se puedan realizar, principalmente porque existe una mesa de humedales, que está funcionando hace tiempo y coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, por lo tanto, esta iniciativa va a permitir colocar en valor más todavía tanto los humedales continentales como los humedales costeros, y de los archipiélagos, junto con ser reconocidos con un grado de protección. Informó además que el Ministerio del medio Ambiente, espera que este año 2017 se apruebe el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que permitirá que humedales y otros sitios tengan un mayor grado de protección y de coordinación con las temáticas de protección ambiental en Chile.




El Proyecto

La directora de la iniciativa CORFO, Gabriela Navarro, realizó una presentación señalando, que esta iniciativa piloto incluirá todos los humedales de Chiloé, y luego se partirá de una manera más intensiva con 3 comunas Quellón, Dalcahue y Castro. Se refirió a la génesis del proyecto, cómo nació Mesa de Humedales de Chiloé, la importancia de los humedales de Chiloé, y como desde la mesa se priorizó los humedales continentales y costeros.

El proyecto Humedales comenzó a desarrollarse el año 2016, las instituciones que participan en la propuesta son la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, la Gobernación Provincial de Chiloé, Mesa Provincial "Humedales de Chiloé, Patrimonio de todos”, Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Castro, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Dalcahue, y la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos.
Seo Services