Oficina de Emergencia Municipal de Puerto Montt se alista para simulacro de evacuación del borde costero y riesgo de tsunami


  • Llamado a la comunidad es ha participar con tranquilidad, como una forma de generar una mejor capacidad de respuesta ante situaciones de emergencias.
 
Puerto Montt, 15 de noviembre de 2015.- El Municipio de Puerto Montt a través de la Oficina Comunal de Emergencias, efectuó un llamado a la comunidad para participar en el próximo Simulacro de Evacuación del Borde Costero y riesgo de Tsunami, el próximo 26 de noviembre. La información se entregó tras participar en los últimos Comité Operativo de Emergencias (COE) de Puerto Montt, convocados por la ONEMI, organismo que coordina la actividad mediante el programa"Chile Preparado".

Entre las acciones comprometidas está el disponer del pintado de calles con un color definido junto a la zona de seguridad; colaborar con la entrega de información a la comunidad de este simulacro, y solicitar a la Armada apoyo con la disposición de una sirena sonora en el inicio del simulacro.

Sobre la acción preventiva, Jaqueline Paz, directora de Dideco, unidad de la que depende la Oficina comunal de Emergencias, destacó que “la realización de este simulacro, sin duda mejorará la capacidad de respuesta de los vecinos, así como la posibilidad de mostrar los puntos que hay que reforzar. El llamado que hacemos es a estar informado para participar en esta actividad  voluntaria, cívica y ciudadana", puntualizó.

Entre los temas que se plantearon, estuvo el hecho que Carabineros esté a cargo del corte de tránsito y resguardo, en conjunto con la PDI, de las áreas que quedarán evacuadas. El Ejército, en tanto, estará a cargo de las zonas de seguridad del resguardo de personas, asistencia e información durante el periodo que se desarrolle el simulacro y la Armada, a cargo de los cinco módulos de alerta en el inicio del simulacro.

Por su parte, el Municipio se encargará de fortalecer una red de voluntariado identificado, para que colabore en el desplazamiento hacia zonas de seguridad y a su vez, entregue apoyo en ellas hasta el término del simulacro, para generar un mapa con las áreas de evacuación.

Otros aspecto acordado en la segunda reunión del COE, es que el medio de comunicación  para iniciar el simulacro será el altavoz y sirenas sonoras a través de Carabineros, PDI y Bomberos.

El procedimiento se dividirá en 4 zonas de intervención:

a) Intervención de la Armada, desde Angelmó hasta Diego Portales por Costanera, incluyendo Isla Tenglo.

b) Intervención de Carabineros, desde sector Petorca hasta Copiapó.

c) Intervención de PDI, desde Copiapó hasta Pelluco.

d) Intervención del Ejército, con 80 efectivos militares donde su participación será preventiva y de resguardo en: Escuela N° 6- N°2-, Escuela de la Cultura y Liceo de Hombres.

e) Intervención de Bomberos. realizando resguardo y evacuación de la Escuela N°7.

Punto de encuentro en zonas de seguridad donde participará personal de apoyo (voluntarios debidamente identificados y equipos médicos  de DISAM.)

La intervención en el Jardín infantil de Junji, su participación se encuentra en evaluación. La Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt, tendrá una reunión con la dirección del Jardín para esa definición.

Otro punto a considerar es que se realizará un recorrido con todos los entes participantes del COE Comunal por las zonas de intervención, antes de la última reunión de coordinación para ver detalles del ejercicio.
Seo Services