Emprendedoras de la Región De Los Lagos son destacadas por INDAP en EXPOMUNDORURAL


Se trata de la agrupación “Sembrando Sueños” de Maullín, egresadas del convenio INDAP-Prodemu, y de la apicultora de Queilen, Cristina Miranda, reconocida por su trabajo por BancoEstado Microempresas.

Cristina Miranda es productora de miel de la comuna de Queilén en la Isla de Chiloé. Su trabajo con el rubro apícola a través de su emprendimiento “La Abeja y el Zángano”, le ha significado participar en varias muestras campesinas de INDAP y donde sus productos derivados de la colmena han sido reconocidos por su calidad e innovación.

Ella es una de las pocas mujeres del país, de más de 300, que fueron reconocidas por su trabajo y que han utilizado las herramientas crediticias complementarias de BancoEstado en el último año. De esta manera, y en una emotiva ceremonia encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, la apicultora de Chiloé, y otras cinco mujeres, fueron premiadas por su desarrollo productivo-comercial, complementado con servicios bancarios sus necesidades de financiamiento y siendo calificada por esta entidad estatal como de excelencia en su comportamiento de pago.

“Hace 14 años que estoy trabajando en lo que amo desde siempre, gracias a mis padres que me inculcaron esto. Sin la ayuda de INDAP no podría estar desarrollando el trabajo que hago y tampoco sin el apoyo de BancoEstado, que confió en mi cuando acudí a ellos por financiamiento. Estoy feliz y muy emocionada por el reconocimiento a mí y a todas las mujeres que hoy fueron premiadas”, señala la productora de Chiloé.

De la misma forma, fue reconocida la agrupación de Mujeres Hortaliceras de Maullín, “Sembrando Sueños”, egresadas del convenio INDAP-Prodemu durante este año y cuyo galardón fue recibido por una de sus 13 socias, Ingrid Vargas. Agrupación campesina que produce hortalizas en invernadero y al aire libre y donde se destaca una notoria evolución en su valoración como mujer campesina, en su desarrollo personal y organizacional.


“Recibir este reconocimiento es muy importante para nosotras, porque valida nuestro trabajo en el campo, el que hacemos todos los días pero que no siempre se reconoce. Por eso este premio a nivel nacional nos insta a seguir trabajando unidas, a emprender nuevos proyectos y a seguir aprendiendo. Eso hicimos durante estos tres últimos añosy queremos seguir haciéndolo en el futuro, porque cada día se aprenden cosas nuevas y se puede innovar. Todas queremos seguir adelante en este rubro porque es una ayuda en el hogar y como mujeres nos realiza y nos insta a lograr las metas que queremos”, destaca también emocionada la productora representante de Maullín.

Al respecto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, señaló en la ceremonia que una parte crucial del trabajo y la fuerza del mundo campesino que se muestra en la Expomundorural, y en el desarrollo productivo en el campo, es lo que las mujeres hacen día a día. “Mujeres rurales que están trabajando en todo el país con INDAP y lo hacen con mucho entusiasmo. Hoy el 42% de nuestros usuarios son mujeres, lo que es un muy buen número que por supuesto queremos que siga creciendo y probablemente en los próximos años así será, tanto en números de usuarias como en el poder de decisión y desarrollo productivo de los campos. Sin duda, estamos muy contentos con eso, porque las mujeres le ponen un sello especial a todo lo que hacen y con mucho éxito, lo que nos deja también muy tranquilos como institución”, recalcó.
Seo Services