Niños mostraron arte Mapuche en primera bienal de cultura


Puerto Montt, 20 de noviembre de 2015. Muestras de arte textil, cerámico, esculturas, dibujos y láminas de kamishibai (teatro de papel para contar cuentos) fueron algunas de las expresiones culturales exhibidas en la Primera Bienal Artística de Pueblos Originarios.

La jornada, que se desarrolló en el Teatro Diego Rivera con la asistencia de autoridades provinciales, comunales y de un centenar de escolares, se inició en el frontis de la Municipalidad de Puerto Montt, en donde educadores tradicionales realizaron una ceremonia Mapuche.  

“Esta es la primera vez que se realiza este tipo de actividades con alumnos de escuelas con Programas de Educación Intercultural Bilingüe de Llanquihue, Fresia, Frutillar y Puerto Montt. Consideráramos que es un hito histórico dentro de las expresiones patrimoniales, artísticas y culturales del pueblo Mapuche, pues es la primera bienal de las artes de los pueblos originarios convocadas por el Departamento de Educación Provincial y su área de Educación Intercultural Bilingüe”, explicó Paulo Hurimilla, coordinador del programa de EIB de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, DEM.



Durante la actividad se mostraron danzas y cantos del pueblo Mapuche a cargo de las escuelas de Chamiza y Frutillar.

“Para el otro año se pretende seguir realizando esta actividad y dar espacio a las artes y la cultura de nuestros pueblos originarios”, recalcó Huirimilla.
Seo Services