Municipio de Guaitecas solicita mayor resguardo a empresas de servicios de industria del salmón


  • El Municipio de Guaitecas ha decidido no aprobar los permisos de instalación de pontones de ensilaje en áreas cercanas a los poblados del Archipiélago. Si bien dichas plataformas son necesarias dentro de la actividad de la industria del salmón en el sector, se solicitó a las empresas que puedan reubicar sus instalaciones en sectores más aislados del archipiélago, para no interrumpir con el entorno de sus habitantes.

Molestia ha causado entre los pobladores del sector de Repollal Alto, la instalación de un pontón de ensilaje perteneciente a las Empresas Fiordo Austral para recepcionar los residuos de mortalidades generados por la industria del salmón que opera en el archipiélago de Las Guaitecas en la Región de Aysén.

Según explican desde el Municipio de Guaitecas, estaba en tramitación la instalación de otra de las plataformas flotantes en las cercanías del poblado de Melinka, hecho que alteró a los vecinos del sector, pues están en completo desacuerdo con la instalación de dicho pontón en sectores tan cercanos a sus hogares.

Debido a las quejas, el alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, en conjunto con el Concejo Municipal, han decidido negar la autorización para dichas instalaciones en las cercanías de Melinka.

“Como municipio hemos escuchado el malestar de los pobladores, quienes no están de acuerdo con la instalación de pontones de ensilaje en áreas cercanas a sus viviendas. Hablamos con las Empresas Fiordo Austral, que están ubicadas en Repollal Alto, y aceptaron retirarse del lugar para mantener las relaciones con la comunidad, lo que también habla de la buena disposición de las empresas que se desarrollan en el sector”, expresó Alvarado.

Uno de las principales molestias de los pobladores, es la contaminación visual que estas instalaciones flotantes representan para el sector. Lo anterior, considerando que Melinka y Repollal se encuentran posicionándose como destino turístico, tomando en cuenta la belleza de sus paisajes y su fauna marina, por lo que uno de estos elementos externos podría tener consecuencias negativas para la comunidad.

Actualmente se encuentran en funcionamiento 4 centros de cultivo de salmónidos en todo el Archipiélago de Las Guaitecas, según datos de Sernapesca.
Seo Services