Jornada nerviosa y de marcadores ajustados en fecha 4 de Liga SAESA

C.D. ABA Ancud vs C.E.B. Puerto Montt: Claudio Colguen / Liga Saesa

Temporal no detuvo al básquetbol en el sur de Chile

  • Español derrotó en Osorno a Las Ánimas; Deportes Castro ganó como visita al Club Deportivo Valdivia; Puerto Varas se quedó con el clásico lacustre frente al Colegio Alemán, mientras Ancud debió extremar recursos para superar al C.E.B. Puerto Montt.
  • En Segunda División, la A.B. Temuco – Ñielol atropelló a Gorbea; Lautaro y Loncoche ganaron como visitantes en la región de Los Lagos, y Carahue sólo ganó en adultos al Deportivo Osorno.

El fuerte temporal de viento y lluvia que afectó al sur de Chile no detuvo la acción de la Liga Saesa, que desarrolló en gimnasios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, su cuarta fecha de la fase regular, que se transformó en una jornada nerviosa, de marcadores ajustados, y con partidos que se definieron en los últimos segundos, en una muestra de la equiparada lucha que se da tanto en primera, como en segunda división de la Liga cestera.

En la división de honor, el C.D.S.C. Puerto Varas se alzó con la victoria en el clásico lacustre, superando al Colegio Alemán por un claro 74-57 (40-24) en el duelo desarrollado en el Coliseo Municipal de Puerto Varas.

A pesar del marcador, la escuadra germana fue un duro rival para los dirigidos por Leonardo Monsalve. La defensa fuerte, al filo del reglamento, aplicada en el primer tiempo, sumada a la intensidad del juego ofensivo de sus hombres altos, permitió al equipo de Miguel Colín controlar por largos pasajes del primer tiempo a los “Gladiadores del Lago”, que no contaron por lesión con Mauro Salinas y Ronald Cruces.

Sin embargo, la necesaria rotación de los germanos, permitió a Puerto Varas encontrar la llave a la victoria, con un sacrificado Gerardo Isla asumiendo la lucha en la pintura (19 puntos, 11 rebotes), y un efectivo Mario Pinto anotando 21 puntos (4/6 triples), en su mejor producción ofensiva desde su retorno al cuadro lacustre. Por su parte, Matías Sepúlveda con 15 puntos y 5 rebotes, Haralt Funk con 11 puntos y 6 rebotes, y Cristopher Mansilla con 11 unidades y 4 rebotes fueron las figuras del equipo germano.

En series menores, Puerto Varas sumó solo victorias como local: 82-23 en sub 13; 106-38 en sub 15; y 57-34 en sub 17.

C.D. Valdivia vs Deportes Castro (foto: DeportivoValdivia.cl / Liga Saesa)

C.D.S.C. Puerto Varas vs Colegio Alemán (foto: Liga Saesa)

Municipal Gorbea vs A.B. Temuco – Ñielol(Foto: Juan Carlos Imío / Liga Saesa)

Castro pincha la victoria en la “Catedral”

Mientras tanto, un duro traspié tuvo el Deportivo Valdivia, al ceder de local un juego que tuvo por pasajes controlado especialmente durante la segunda parte. Al final, victoria sobre el cierre de Deportes Castro por 63-64 (35-32) ante unos 800 espectadores que se dieron cita en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy Riveros.

El elenco albirrojo, que tuvo la ausencia de Martín Pino y sufrió la baja de Johnny Gómez por un fuerte golpe en la nariz que lo llevó a un centro asistencial terminado el juego, mostró errores que posibilitaron su derrota. Pero Castro mostró sus méritos: liderados por Juan Fontena (19 pts, 13 rebotes), y un efectivo Carlos Sepúlveda F. (17 pts, 18 rebotes), los chilotes se mantuvieron siempre en partido hasta la hora del zarpazo final, obra del mismo venezolano-chileno que anotó la canasta decisiva en el poste bajo a 7 segundos del final.

Una vez más el líder estadístico de la escuadra de Córdoba fue Cristopher Altaner con 15 puntos (2 de 4 en triples) y Cristian Von Bischoffhausen con 14 puntos y 9 rebotes.

En series menores, el CDV sólo supo de sonrisas: en sub 13 se alzó con la victoria por 94-20; en sub 15 repitió la dosis con marcador 66-48; y en sub 17 por 68-46

Ancud, con lo justo

En tanto, en la Isla Grande de Chiloé, la escuadra del C.D. ABA Ancud parece querer acostumbrar a sus fieles hinchas a partidos de final fotográfico y sufrido. Esta vez, los dirigidos por Carlos Musso superaron estrechamente al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt por 63-62 (32-25).

Los locales sacaron siete puntos de luz en el primer tiempo, en el contexto de un equiparado partido. Pero Puerto Montt levantó en el segundo tiempo, con la frescura del retornado base Ignacio Navarrete y la fortaleza de Julius Holt; posibilitando que el duelo se definiera en el minuto final: Ancud ganaba por un punto, pero una falta de Cristóbal Infante mandó al interno puertomontino Francisco González a la línea, quien sumó sus dos libres y dejó a la visita en ventaja a 10 segundos del final.

Tras un minuto solicitado por Carlos Musso, una rápida jugada permitió la canasta de Miguel Árdiman tras asistencia de Pedro Sandoval, que dejó otra vez a los chilotes arriba, por un punto. Pero Ancud pudo perder el partido en la última pelota. Favorablemente para los insulares, en la salida rápida, con sólo 7 segundos para el final del lance, el lanzamiento en la zona de Francisco González no encontró la canasta, desatando la fiesta entre los aficionados ancuditanos, que otra vez vieron en peligro su localía.

Pedro Sandoval, con 22 puntos (3 triples), 5 rebotes y 4 asistencias, lideró en la sufrida victoria a la escuadra chilota, encontrando una buena sociedad con Francisco Jara, quien sumó 16 puntos y 9 rebotes. Por el lado de los puertomontinos, Julius Holt sumó 20 puntos y 9 rebotes, y el base Ignacio Navarrete se cuadró con 15 unidades

En series menores, ABA Ancud se alzó con victorias en sub 13 por 57-48, y sub 15 por 66-63. Sin embargo, en sub 17 CEB Puerto Montt obtuvo un claro triunfo por 59-75.

Español defiende con éxito su localía
Por último, el cuadro de Español de Osorno superó en los cuatro duelos al C.D. Las Animas de Valdivia, que con récord 0-3 en sus 4 series en las tres fechas iniciales, comienza a encender las alarmas, al no poder todavía abrochar una victoria en el arranque de la Liga.

En sub 13, los hispanos ganaron por 55-36; en sub 15 por 71-27; mientras que en sub 17, el marcador favoreció por un estrechísimo 46-45 a los locales. En el partido de adultos, Español dejó el triunfo en Osorno por 69-62.

Segunda División: Temuco mantiene tranco arrollador

La fecha cuatro de Liga Saesa también contempló acción en el campeonato de Segunda División. En Gorbea, el local no pudo detener el arrollador avance de la Asociación Temuco - Ñielol, que ganó los tres partidos de series menores (22-87 en sub 13; 23-100 en sub 15; y 68-99 en sub 17), y el duelo de adultos por 58-88 (19-38).

Diego Urrutia, con 14 puntos, 12 rebotes, y 5 asistencias, se convirtió en la principal figura de la Asociación de Básquetbol Temuco - Ñielol. En el equipo local, Víctor Garcés sumó 16 puntos y 12 rebotes.

En Carahue, el local derrotó por 82-64 (39-29) al C.D.S.C. Osorno. Davíd Ramírez fue el mejor jugador del local, con 16 puntos, 2 robos y 9 rebotes; aunque el goleador del partido fue el base del Deportivo Osorno Alejandro Maldonado, quien sumó 31 puntos (4 triples).

En los duelos de series menores, el equipo osornino cosechó tres victorias: 37-43 en sub 13; 34-63 en sub 15; y 53-76 en sub 17.

En Calbuco, Municipal Loncoche soportó la crecida del local en los segundos finales, quedándose con la victoria por 70-72 (34-35), gracias a un triple de Miguel Gutiérrez, (quien sumó 15 puntos y 4 rebotes), y un tiro libre anotado por Fabián Carrasco (4 pts).

Goleador del equipo de La Araucanía fue el alero José Avilés, con 20 puntos, los mismos que anotó Jonathan Alvial, la mejor mano de Calbuco en el juego.

En series menores, Loncoche se quedó con el duelo en sub 13 (3-86), y sub 15 (52-68); quedando el partido sub 17 en manos de los locales (59-48).

Por último, en la Isla de Chiloé, Lautaro le faltó el respeto a la localía de Deportes Achao, derrotándole en adultos por 61-77 (33-38), con gran actuación del "histórico" Juan Carlos Salazar, quien se cuadró con 18 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para guiar a su equipo a la victoria. Por la escuadra de la Isla de Quinchao, Edward Oyarzo anotó 22 puntos.

En series menores, Achao logró quedarse con el duelo sub 13 (44-37), mientras Lautaro se hizo del triunfo en sub 15 (53-77), y sub 17 (89-93).
Seo Services