Importante aporte UACh con Proyecto de Extensión Síndrome de Amor


Proyecto de Vinculación con el Medio de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt UACh apoya a las familias con hijos con Síndrome de Down.

La iniciativa financiada por el Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt es dirigido por el profesor de la Escuela de Fonoaudiología Patricio Vergara Ponce y está enfocado al trabajo con la agrupación “Síndrome de Amor” que congrega 42 familias de niños con diagnóstico de Síndrome de Down de la comuna de Puerto Montt.

Los niños con síndrome de Down sufren una serie de patologías y trastornos asociados, siendo el lenguaje una de las alteraciones más evidentes viéndose afectada la comunicación lingüística, la ininteligibilidad y la falta de fluidez del lenguaje hablado, junto con ello la discrepancia entre el lenguaje comprensivo y expresivo.

Es por ello que el trabajo que enfatiza este proyecto se relaciona con los problemas de lenguaje que sufren la mayor parte de los niños con síndrome de Down, y busca mejorar esa comunicación y calidad de vida de los niños a través de la capacitación de los padres en estrategias de estimulación del lenguaje, entregando herramientas que permitan mejorar el proceso de comunicación e inclusión de sus hijos a través de redes de apoyo existentes, de manera de transformar a los padres en agentes activos de los avances de sus hijos en el proceso comunicativo.

El equipo humano que apoyará a las familias nace de la misma Escuela de Fonoaudiología UACh aportando con sus docentes especialistas en diversas estrategias de intervención para niños con trastornos del lenguaje y retos múltiples, además de alumnos internos con formación idónea en el área, con alta capacidad de formar equipos de trabajo y compromiso comunitario, todos ellos impulsados por la responsabilidad social universitaria característica del Sello UACh.

La organización beneficiaria “Síndrome de Amor” surgió por la necesidad de los padres de generar redes de apoyo que les permitieran avanzar en temas de salud, educación, inclusión, estimulación y derechos de sus hijos, entre otros. La mayor parte de las familias que integran esta organización pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo por lo que no pueden financiar el apoyo terapéutico necesario que requiere cada uno de sus hijos, surgiendo esta necesidad de buscar apoyo de forma colectiva en instituciones que cuenten con las herramientas para ayudarlos.

La presidenta de la Agrupación “Síndrome de Amor” Elizabeth Biava destacó sobre este proyecto UACh que “para nosotros ha sido una muy buena oportunidad para empoderar a las familias de conocer mejor a sus hijos de ir ayudándolos.” Señaló también que la entrega de herramientas por parte de la UACh ha sido una instancia “impagable”, ya que “no se accede a ello en cualquier parte”, considerando que un número importante de familias son de escasos recursos.

Por su parte el profesor Patricio Vergara destacó que “nuestra Universidad enfatiza en la formación por competencias de profesionales no solo comprometidos con la calidad y excelencia sino que con un alto deber ético y social. Bajo este marco formativo surge este proyecto que busca realizar un vínculo de apoyo con la Fundación Sd de Amor. Es muy importante para nuestros estudiantes asumir estas responsablidades ya que serán análogas a las que deberan responder cuando se titulen como profesionales en cualquier parte del pais o el mundo”.

Los talleres se realizan en el Casino de la Mutual de Seguridad, realizándose hace pocos días el taller inaugural.

En cada encuentro se aborda un tema en específico y se utiliza una metodología teórica-práctica. Cada charla es preparada y expuesta por alumnos internos de quinto año, quienes presentan casos reales, material audiovisual y trípticos que sirven de apoyo para lograr un aprendizaje significativo, a su vez todas las acciones son supervisadas por el director del proyecto quien estará presente en cada jornada.

Los padres de la agrupación además se instruirán en temas relevantes como el desarrollo del lenguaje, inclusión escolar, laboral, social y derechos de las personas con capacidades diferentes.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services