Rutas, charlas y muestras itinerantes son parte de la «Semana del Patrimonio» en Los Lagos


Sumándose a la “Semana del Patrimonio Cultural”, que impulsa el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el PAR EXPLORA Los Lagos, coordinado por la ULagos, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Los Lagos, están desarrollando una serie de actividades con la temática "Patrimonio y Futuro", como eje central de reflexión.

Durante esta semana alumnos de las comunas de Purranque, Fresia y Puerto Montt participarán de la charla “Nuestro pasado, nuestra herencia”, que abordará conceptos básicos de patrimonio local, natural y cultural. Asimismo, los escolares analizarán un documental sobre Monte Verde y podrán participar de un taller práctico de cierre.

Además, el Teatro Municipal de Purranque, el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia y el Liceo Miramar de Puerto Montt, contarán en sus dependencias con la Muestra Itinerante del PAR EXPLORA Los Lagos, "Patrimonio e Identidad Local", asesorada científicamente por el historiador Pablo Fábregas. La muestra gráfica consta de 10 pendones y en ella, se puede apreciar la Arquitectura Germano Chilota; Monumentos Históricos de la Región de Los Lagos; Iglesias de Chiloé; Fortificaciones de Ancud; Conchales y Tocones de Pelluhuin, entre otros.


Rutas Patrimoniales

El jueves 28 de mayo se llevará a cabo la “Ruta Los Alerces”, en la que participarán alumnos del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, quienes visitarán el sitio arqueológico “Monte Verde”, el que da cuenta de la presencia correspondiente a un asentamiento humano con una data superior a los 14 mil años. Posteriormente se dirigirán al Monumento “Lahuen Ñadi”, para finalizar la actividad con una visita al “Bosque Fósil de Punta Pelluco”. 

Las celebraciones concluirán el domingo 31 de mayo, “Día del Patrimonio Cultural”, con la “Ruta Patrimonio Material e Inmaterial de Isla Tenglo”. La iniciativa incluirá la navegación por el borde costero de la isla, una visita a la capilla "Jesús Nazareno" de Tenglo. Además, los participantes conocerán el trabajo que realiza Héctor Villarroel, (maestro de ribera) constructor de embarcaciones de madera, para finalizar con una caminata hasta el monolito que indica el lugar exacto en el que se encuentra el conchal de Tenglo, sitio arqueológico con una data de 5 mil años.
Seo Services