Senador Quinteros: «la mejor manera de enfrentar los males de la política es con más y mejor política»


Como un punto de inflexión para enfrentar la crisis de confianza que afecta al sistema político definió el senador Rabindranath Quinteros la aprobación en particular por parte del Senado del proyecto de ley sobre probidad en la función pública.

Votando nuevas indicaciones, la Sala aprobó en particular la iniciativa que tiene por objeto regular el principio de la probidad en el ejercicio de la función pública y la prevención de conflictos de intereses.

Quinteros señaló que este proyecto, junto a las propuestas de la comisión Engel y a la agenda de probidad y transparencia impulsada por la Presidenta de la República fortalecerán los mecanismos de control social y transparencia para asegurar la probidad pública y la separación tajante entre negocios y política.

El parlamentario sostuvo que el deterioro de la confianza hacia la actividad política y la función pública viene arrastrándose desde hace tiempo. “Las instituciones y el sistema político se ha demorado mucho tiempo en reaccionar frente a signos que hace años se venían presentado y deteriorando la situación”, recalcó.

Apuntó que el retroceso de lo público en función de lo privado generó en Chile un tipo de acción política con una relación indebida con el sector empresarial que decantó en una crisis general. “La gente ha perdido confianza en el sistema y reclama una nueva forma de relacionarse con el poder político y económico”, enfatizó.

El legislador criticó a quienes interesadamente promovieron un clima antipolítico en el país. “Frente a los primeros síntomas, algunos ha promovido la despolitización, el cosismo y el populismo, pero cuando detonó la crisis no fueron capaces de dar respuestas y fueron alcanzados por el desprestigio que alentaron”, aseguró.

A juicio de Quinteros, “la mejor manera de enfrentar los males de la política es con más y mejor política” y apuntó a la necesidad de que los propios actores políticos fijen posiciones con claridad y energía.

“Nosotros estamos aquí porque nos han elegido para representar los intereses de la comunidad, no para formar una elite cerrada que espera a que pase el temporal para seguir haciendo lo mismo de siempre. Tengamos la humildad para reconocer lo que somos, el coraje para defendernos de las acusaciones injustas y la voluntad para cambiar aquellas prácticas que nos alejan de las personas”, concluyó el senador por Los Lagos.
Seo Services