Municipio lideró mesa de trabajo que acordó eliminar cableado aéreo en desuso por parte de empresas de telecomunicaciones de Puerto Montt


  • Medida se pondrá en práctica próximamente mediante la aplicación de la ordenanza municipal en la zona céntrica de la comuna, y abarcará los cables en desuso.

Puerto Montt, 17 de mayo de 2015.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó la voluntad de las empresas de telecomunicaciones, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación de la ciudad por el compromiso que tomaron para eliminar el cableado aéreo en desuso que se encuentra en la zona céntrica, tras participar activamente en la mesa de trabajo que convocó el Municipio a través de Secplan.

En la reunión participó junto a la autoridad comunal la directora de Secplan, Paula Díaz; representantes de empresas de telecomunicaciones, internet, telefonía y tv cable; Cámara de Comercio y Turismo; directores de medios de comunicación; seremi de Transportes, Enrique Cárdenas; gobernador Juan Carlos Gallardo; dirigentes sociales, Carabineros y del Municipio, Secplan, Dirección de Obras, Departamento Eléctrico, entre otros.

El alcalde Paredes indicó que éste es “un gran tema de ciudad”, pues además de mejorar la estética del centro, colaborará en tener una ciudad más dispuesta para los visitantes.

“Destacamos la voluntad de las empresas e instituciones públicas y privadas que participaron en esta reunión de trabajo, que busca resolver este problema que es un tema de ciudad, puesto que además este año seremos vistos por miles de millones de personas en las transmisiones del Mundial Sub 17 Chile 2015, en donde seremos una de las sedes con varias delegaciones, por tanto debemos tener una ciudad presentable. Según nuestros cálculos, creemos que bajaría en un 50 a 60% debería bajaría el impacto visual negativo que tiene la cablería en desuso, en que precisamos que este trabajo abordará esos elementos y no los otros”, dijo.

“Pese a esto, esto será un tremendo avance para Puerto Montt, porque nos encontramos por ejemplo, en un solo poste, con 30 ó 40 cables, y creemos que es un tremendo avance para Puerto Montt, capital de Región de Los Lagos, y en esa dirección estamos todos”, sostuvo.

Precisó que con esto comenzaron un trabajo en conjunto, donde analizarán la normativa vigente y posteriormente, la aplicación de la ordenanza para eliminar el cableado.



Por su parte Guillermo Cary, Supervisor de Red Zona Sur de la empresa de telecomunicaciones VTR, indicó sobre esta iniciativa que “como empresa VTR estamos dispuestos a hacer este trabajo, que ya hemos hecho en otras ciudades como en Concepción y Valdivia, así que estamos con la voluntad para hacerlo y así, contribuir con la ciudad y su gente. Además destacó la buena relación con las otras empresas y entes participantes, así como con el municipio, donde con todos hemos llegado a un consenso con lo que todos debemos hacer”, dijo.

El gobernador Juan Carlos Gallardo valoró “la voluntad de todos los presentes, tanto de las empresas como de las instituciones públicas y privadas, de apostar a tener éxito en una iniciativa colectiva, basada en la cooperación público privada, y que irá en directo beneficio de nuestra población”.

El seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, se mostró “gratamente sorprendido por la respuesta de las empresas para colaborar, y esperamos que esta disposición se mantenga en el tiempo. Aquí además de la parte estética, tiene aparejado un tema de seguridad, que para nosotros como representantes del Gobierno, es muy relevante”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación de la ciudad también fueron partícipes en esta cita, donde el gerente del Diario Llanquihue, Patricio Lonatti, manifestó que “me parece fundamental puesto que la ciudad está en este momento en un punto crítico en todo lo que respecta al cableado aéreo que hay en Puerto Montt, donde afortunadamente todas las empresas que ocupan los postes se han puesto de acuerdo para hacer el retiro de forma conjunta”.

Juan Osvaldo Mora, director de Vértice TV, señaló que “esta reunión fue muy importante, y por ello quiero felicitar a la Municipalidad de Puerto Montt por la iniciativa, creo que es súper relevante que se comience a limpiar de los cables aéreos, si bien no se van a poder sacar todos, es relevante eliminar los que están en desuso; y que se junten en una mesa todas las compañías con fechas establecidas, es relevante y esto se verá en el tiempo que será uno de los temas que probablemente van a trascender en esta administración, pensando para la gente que vive aquí como sus visitantes”.

Luis Rojas, director de Canal 5 de TV, destacó esta medida, “que abordará la eliminación de los cables en desuso, y estaremos expectantes para ver cómo queda cuando termine este proceso. Destacó además la buena disposición del municipio, de las empresas y de todos los entes, porque todos queremos lo mejor para Puerto Montt”.
Seo Services