Otro importante golpe al narcotráfico dio la Brigada Antinarcóticos


El día de ayer en horas de la mañana la Brigada Antinarcóticos de Puerto Montt dio un importante golpe al narcotráfico al detectar un cargamento de cinco kilos setecientos ochenta y tres gramos marihuana prensada, que tenía como destino la ciudad de Puerto Montt. Hay dos personas detenidas en esta operación.

Tras un mes de investigación llevada en la Fiscalía Local de Puerto Montt, por Infracción a la Ley 20.000, en contra de una red de narcotráfico liderada por un sujeto cuyas iniciales son V.H.B.L. quién mantenía su domicilio particular en la localidad de Llanquihue, y que distribuía droga principalmente en la ciudad de Puerto Montt, Llanquihue y Puerto Varas.

Conforme a la investigación se mantenían antecedentes concretos que el líder de esta Organización había viajado a la ciudad de Santiago este fin de semana con el fin de adquirir una importante cantidad de droga la cual posteriormente internaría a la X Región, por medio de un correo humano (burrero) el cual no estaba identificado, quién viajaría en un bus interprovincial desde la capital a la comuna de Llanquihue. Conforme a ello se montó un dispositivo carretero en la carretera 5 Sur a la altura del control de Peaje Purranque, con el objeto de identificar, detectar y detener esta persona junto al cargamento de droga, para lo cual se dispuso del apoyo de los canes especialistas en detección de drogas “Mateo y Chica”, los que alertaron a sus guías a las 10:00 horas, en los momentos que revisaban un bus interprovincial proveniente de la ciudad de Santiago, de la existencia de una mochila que en su interior contenía 5.783.2, gramos de Cannabis Sativa prensada, y que era de propiedad del un ciudadano chileno de 24 años de edad con las iniciales D.A.S.A., proveniente de la ciudad de Santiago, el cual pretendía entregar finalmente al líder de esta red una vez que llegara a la comuna de Llanquihue.


Posteriormente siendo las 13:30 horas se logró detectar y detener al líder de esta red de narcotráfico cuyas iniciales son V.H.B.L., quien provenía de la ciudad de Santiago destino ciudad de Llanquihue en un bus interprovincial conforme a una Orden de Detención que el Fiscal de caso solicitó en su contra por el delito de Infracción a la Ley 20.000, Art. 3º, otorgada por la Sra. Magistrado Mónica SIERPE SCHEUCH, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, correspondiente a dicha investigación.

Cabe señalar que en los momentos que se materializaba el control carretero también se controlaron dos infractores al Art. 50º, de la Ley 20.000, a quienes se le incautó un cigarrillo artesanal y tres papelillos contenedores de Cannabis Sativa, alcanzando un peso bruto de 6.66 gramos, ambas personas quedaron en libertad y a espera de citación por la Fiscalía Local de Río negro, Osorno.

El destinatario una vez dosificada la droga, obtendría un total de 28.916 dosis (veintiocho mil novecientos dieciséis), para distribuir, lo que equivale a obtener ganancias por $14.458.000 (catorce millones cuatrocientos cincuentaiocho mil pesos).

Por acuerdo de Fiscal que lleva la causa de la Fiscalía Local de Puerto Montt, Sr. Mauricio FLORES ROCCO y el Fiscal de turno de la Fiscalía Local de Rio Negro, Patricio POBLETE ARENAS la persona que transportaba la droga fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Rio Negro el día de hoy en horas de la mañana, por Infracción a la Ley 20.000, Art. 3º, en tanto el blanco principal y líder de esta red de narcotráfico el día de hoy en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt.


CARLOS CUGAT CONTRERAS
Subcomisario
Jefe Subrgte. Briant Puerto Montt
Seo Services