Empresarios turísticos y servicios públicos negocian Acuerdo de Producción Limpia


Mañana en Puerto Montt
  • “A las 15.00 hrs., se constituye la mesa de negociación del APL que busca fomentar un destino turístico sustentable y que agregue valor a la Región de Los Lagos con un sello diferenciador que es producir limpio”.
(23.10.2012) Como un gran hito para Región de Los Lagos calificó el secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL), Agustín Krogh, la constitución de la mesa negociadora del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en alojamiento y gastronomía, que este miércoles 24 se constituye con la presencia de representantes del sector público y privado.

“Esta mesa de negociación tiene la ventaja que en un mismo lugar se reúnen los servicios públicos, muchos de ellos fiscalizadores, con representantes del sector privado de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Así, en forma transparente, clara, informada y voluntaria se analiza la propuesta de APL de Turismo que será consensuada en conjunto”, explica Krogh.

A la mesa negociadora -que se constituye a las 15.00 hrs., en el Salón Llanquihue del Hotel Caesar Business- será presidida por el Seremi de Economía y vicepresidente del Consejo Regional de Producción Limpia, Alex Guarda. Además, participarán por los servicios públicos el Seremi de Salud, Seremi del Medio Ambiente, Corfo y Sernatur. En tanto, por los privados participarán la Cooperativa 7 Sur Patagonia Gourmet; Jhonny Flores de la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno, y Renato Arancibia de la Hotelería Quilquico de Castro.

Consultado respecto al significado que tendrá para nuestra región contar con un APL, Krogh señaló que las empresas tendrán una mayor optimización de recursos, como son el manejo de las aguas, los sistemas de calefacción, la incorporación de energías alternativas, eficiencia energéticos y por ende, una mayor gestión ambiental y rentabilidad. Como también –puntualizo Krogh- “una mayor sustentabilidad de sus recursos turísticos ya que el APL incorpora la dimensión económica, ambiental y socio-cultural-patrimonial. Las mismas que considera la Organización Mundial del Turismo (OMT) al hablar de turismo sustentable”.

“Nosotros nos reuniremos con los representantes de los servicios públicos para negociar punto por punto el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y nuestra meta es que todos podamos optar al certificado en el menor tiempo posible“, explicó Angélica Fröhlich, presidenta de la Cooperativa 7 Sur Gourmet de Puerto Varas, una de las entidades que promueva el establecimiento de un APL del turismo.

“Estamos optimistas con lograr firmar este Acuerdo, pues creemos que será un aporte al trabajo que están desarrollando diversos empresarios e instituciones como Sernatur para que la Región de Los Lagos sea sustentable y lograr un destino turístico atractivo para los turistas y que permita tener un sello diferenciador. Además, este es el punto de partida para iniciar acciones orientadas a incorporar otros sectores de la economía regional, como son la ganadería, el sector lechero, las caletas sustentables, campus universitarios sustentables, sector salmonero y frutos menores, entre otros” apuntó el Secretario Ejecutivo Agustín Krogh.

Negociación

La fase de negociación de los Acuerdos de Producción Limpia se compone de varias reuniones, en las cuales las diferentes partes deberán llegar a consenso respecto de las metas que se propongan. Posteriormente, en forma voluntaria se firma el APL y se otorga un plazo estimado de 18 meses para que las empresas logren el 100% de las metas, lo que les permitiría lograr una certificación en producción limpia (Norma Chilena 2807/2009).
Seo Services