Consejo de Producción Limpia llama a apoyar campaña de recolección de pilas


Organizada por Sernatur y Seremi del Medio Ambiente
  • GUn camión pasará este jueves 25, a las 15.00 hrs., por la plaza de Puerto Montt donde se entregarán las pilas usadas para ser trasladadas a un relleno sanitario autorizado en Concepción. El CPL solicita a las empresas y a la comunidad a apoyar a Sernatur en esta campaña.»
(23.10.2012) Un llamado a apoyar la campaña de recolección de pilas usadas que impulsa Sernatur y la Seremi del Medio Ambiente, efectuó hoy el secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia (CPL), Agustín Krogh quien destacó la importancia de disponer correctamente estos residuos peligrosos que serán recolectadas este jueves 25 en la plaza de Puerto Montt.

“En el mercado existe una gran variedad de pilas, muchas de ellas contienen metales pesados, los que pueden contaminar el suelo y el agua. Según la normativa actual las pilas que contienen metales pesados son consideradas residuos peligrosos, razón por la cual es primordial una adecuada gestión de las mismas.”, afirmó Krogh.

Se calcula que en Chile se consumen alrededor de 90 millones de pilas al año, esta lista está encabezada por las pilas alcalinas. “Hay que recordar que las pilas alcalinas no son reciclables. Por eso, una vez que se gastan se recomienda disponerlas en contenedores especiales o de lo contrario, almacenarlas en botellas de plásticos para entregarlas a un lugar autorizado. Lo mejor es promover el uso de pilas recargables que pueden sustituir a 300 desechables”, afirmó el representante del Consejo.

A diferencia de lo que se cree de las alcalinas, las pilas más contaminantes son las llamadas “botón”, como las que suelen llevar los relojes las que tienen una alta toxicidad. Además las pilas pequeñas son doblemente riesgosas porque al ingerirlas provocan una serie de consecuencias irreversibles como perforaciones en los órganos del aparato digestivo.

El secretario ejecutivo del CPL explicó que “en nuestro país no se reciclan pilas, y el tratamiento que existe de ellas sólo consiste en recolectarlas y encapsularlas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y dañe el medio ambiente, pero el compuesto tóxico sigue estando presente”.

Por ello, puntualizó la importante de esta iniciativa liderada por Sernatur y el Medio del Medio Ambiente, con el apoyo del Gobierno Regional, ya que este jueves 25, a las 15.00 hrs., se entregarán las pilas recolectadas en la comuna y en la región para ser entregadas al camión que la llevará hasta Concepción donde serán dispuestas finalmente.

“Hacemos un llamado a los empresarios y a la comunidad a entregar sus pilas en las oficinas de Sernatur hasta el jueves 25 en la mañana, para que este pasivo ambiental no se derrame o contamine nuestro medioambiente”, señaló Agustín Krogh.


Proceso de contaminación

El proceso de contaminación puede ser largo, hasta 500 años, pero la lluvia, el calor y la acidez del suelo, tienden a acelerar el proceso de descomposición de la pila. Una vez que se degrada la pila en el suelo, comienza a liberar elementos altamente contaminantes como lo son el mercurio, litio, plomo, o cadmio. Estos elementos son altamente contaminantes, ya que al ponerse en contacto con la tierra o con el agua, comienzan con un proceso de degradación irreversible para el Planeta.

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.
Seo Services