Lanzan libro gráfico «Las Vetas de un Saber Mestizo: Maestros de Ribera de Hualaihué»


Casa Pauly, 24 de noviembre, 19 horas

Libro recoge imágenes y relatos de construcciones navales tradicionales


  • Publicación considera 81 fotografías de alto valor patrimonial,4 ilustraciones y 3 mapas.

Con el objetivo de hacer visible en el mapa cultural a maestros y constructores de ribera, especialmente de lanchas tradicionales que surcan el mar interior de Chiloé y los canales australes, el antropólogo e investigador Marco Tamayo Quilodrán lanzará el libro de su autoría “Las Vetas de un Saber Mestizo: Maestros de Ribera de Hualaihué” el jueves 24 de noviembre a las 19 horas en Casa Pauly.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos y cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt. La publicación es financiada mediante el Fondo del Libro.

La edición, fruto de una labor multidisciplinaria de 2 años del antropólogo, historiadores y fotógrafos, tiene una mirada que si bien recoge temas técnicos acerca del diseño de las naves, por sobre todo se concentra en el saber popular y cómo se transmite entre las generaciones de la zona de Chiloé Continental que, según Marco Tamayo, “han sido poco reconocidos en el mapa cultural”.

El autor agregó que “la construcción en muchos aspectos responde a criterios occidentales, sin embargo la transmisión oral –rasgo indígena- ha permitido la sobrevivencia de los conocimientos que se muestran en la publicación”.
LOCALIDADES

El trabajo de campo se efectuó en toda la comuna de Hualaihué y rescata imágenes y testimonios de pobladores de Mañihueico, La Poza, Hualaihué, Pichicolo, Quildaco, Rolecha y Lleguimán y considera 81 fotografías, 4 ilustraciones y 3 mapas.

El libro se divide en tres partes: la primera, hace mención histórica al área denominada geo-culturalmente Chiloé; la segunda parte se refiere a la arqueología del saber, la cual indaga en las posibles conexiones entre la carpintería moderna y la elaboración de navíos indígenas; y la tercera señala el imaginario testimonial, etapas de construcción, ritos y símbolos de los maestros de ribera.



APORTE AL DESARROLLO

El autor establece que las denominadas lanchas chilotas son un símbolo de la identidad regional que el común de la gente generalmente asocia con el área Chiloé-Calbuco, sin embargo, desde antaño (como se hace mención en la contratapa de la portada) desde la segunda mitad del siglo XIX existió una importante contribución cultural y económica de la zona de Hualaihué, antiguamente conocida como Chiloé continental, en la construcción de naves para el traslado de alerce y tejuelas.

“Además, es importante dar a conocer que estos maestros y constructores contribuyeron, y lo hacen aún hoy, de manera significativa a la economía de la región, al poblamiento de esta área geográfica especialmente cuando no habían rutas terrestres y para el desarrollo de la pesca artesanal”, puntualizó Tamayo.

Entre quienes colaboraron en la producción del libro se señalan el historiador Nelson Bahamonde y los fotógrafos José Godoy, Pablo Santa María y Carolina Vergara, más las contribuciones fotográficas del connotado carpintero Jaime Gallardo y el navegante Fernando Morales.
Seo Services