Esculturas darán vida a Alerce Histórico


Esculturas se ubicaran en espacios públicos de obras realizadas por Minvu Los Lagos en Alerce histórico villa Lahuen.
Puerto Montt, jueves 17 de noviembre 2011. Durante este mes se inició concurso para el desarrollo de diez esculturas que se instalarán en espacios públicos de Alerce histórico sur- villa Lahuen en la comuna de Puerto Montt. Este concurso fue lanzado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Recuperación de Barrios, el que responde a uno de los compromisos asumido por este programa de gobierno con la comunidad de Villa Lahuén, este concurso busca a través de las esculturas potenciar el arte en madera nativa, característico de este importante sector de Puerto Montt.

Cabe mencionar que este concurso fue solicitado y priorizado por el consejo vecinal de desarrollo de villa Lahuen, quienes manifestaron la importancia de contar con este tipo de muestras artísticas en su barrio, con el fin de promover la identidad de la comunidad de alerce. Las diez esculturas ganadoras se ubicarán en las obras que se han desarrollado en el polígono de intervención del programa Recuperación de Barrios de Minvu Los Lagos, los lugares son; el centro multipropósito “Villa Lahuen”; centro de bienestar Mapuche Huilliche; sala de exposiciones; cancha de fútbol y camarines; plaza Pikun Mapu, sala multiuso; escuela Rural de Alerce; jardín multicultural; acceso norte y sur del barrio.

El representante de la cartera de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que “estas esculturas fueron solicitadas por los dirigentes de villa Lahuén, quienes de manera consensuada nos mostraron la necesidad de contar con estas esculturas en su barrio, como una manera de potenciar y realzar su identidad étnica. Como ministerio estamos realizando una inversión cercana a los 20 millones de pesos, por lo que esperamos estas esculturas plasmen y perpetúen la identidad de los vecinos de Alerce”.

El certamen fue a nivel nacional, los concursantes debieron entregar un anteproyecto como plazo máximo el pasado martes 15 de noviembre, las obras fueron evaluadas por el jurado constituido por representantes; de la seremi de Vivienda y Urbanismo; Municipio de Puerto Montt; el consejo nacional de cultura y las artes, servicio nacional de turismo, consejo vecinal de desarrollo del barrio Alerce Histórico y la dirección de bibliotecas archivos y museo.

Las 10 esculturas ganadoras de un tamaño aproximado de cada una de ellas de 2 metros de altos, serán instaladas en las obras desarrolladas por el ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del programa Recuperación de Barrios en alerce histórico villa Lahuen. La premiación de los escultores ganadores se realizará en el hito de cierre del programa barrios realizado el viernes 25 de noviembre en el gimnasio de la escuela rural de alerce histórico.


Puerto Montt, 17 de noviembre 2011.
Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632/
Seo Services