Senador Quinteros respalda indicaciones del Ejecutivo a proyecto de Reforma Educacional


Previo a las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación que esta semana comenzarán a analizar las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la sección, los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Carlos Montes (PS), Alejandro Guillier (IND) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron para conocer los cambios propuestos.

El senador Quinteros se mostró satisfecho con las indicaciones, ya que “no afectan el fondo del proyecto y además respecto del lucro, se lograron importantes perfeccionamiento que apuntan a establecer claramente que las subvenciones son recursos públicos para fines públicos y quien los usa para otros fines tiene que devolverlos y pagar una multa del 50%. En caso de no devolverlos, incurre en el delito de apropiación indebida, el cual ya está tipificado en nuestro código penal, arriesgando el infractor penas de cárcel”, explicó el parlamentario.

Asimismo, valoró las medidas de control y fiscalización incorporadas ‎entre las que se incluye la participación activa del Servicio de Impuestos Internos y la exigencia a los sostenedores de contabilidad completa y una cuenta exclusiva para administrar los aportes estatales.

Por otro lado, enfatizó que se mejoró la regulación de la transición a las nuevas exigencias. “Hoy nadie puede temer el cierre de colegios, ya que se están dando todas las garantías para que esto no ocurra. En primer lugar, se otorga un plazo de 3 años a todos los colegios constituidos como organizaciones jurídicas comerciales para transformarse en entidades sin fines de lucro. Luego de eso, tendrán 3 años más de plazo para seguir bajo la modalidad de arriendo de infraestructura, antes de tener la obligación de adquirir el inmueble. Y en el caso de los colegios con menos de 400 alumnos, se les otorga adicionalmente 3 años más”, explicó el parlamentario.

En cuanto a la eliminación de la discriminación por parte de colegios a alumnos, el congresista dijo que “esto se garantiza en todos los niveles, pero se establece una excepción para que los colegios cuyo proyecto educativo requiera de una especialización temprana de sus alumnos y aquellos que son alto rendimiento, puedan solicitar al Ministerio de Educación autorización para disponer de pruebas de admisión, pero sólo para el 30% de sus cupos”.

Quinteros también destacó que entre las propuestas se contempla la creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública entre los años 1016 y 2019, de $250 mil millones al año, “con lo cual, estaremos inyectando más recursos a los colegios para mejorar en todo sentido, nivelando hacia arriba”, sostuvo.

Por último, cabe señalar que el Ministerio constituirá una Oficina de Apoyo y Asesoría que brindará soluciones y vías expeditas de transición durante todo el proceso a los colegios.
Seo Services