Municipio reforzará servicio de recolección de basura en sectores rurales


  • Consiste en la adquisición de un camión compactador de 15 metros cúbicos más el arriendo de dos unidades similares. Al mismo tiempo, se implementará la instalación de contenedores de carga frontal y trasera en diversas zonas rurales. Alcalde Paredes detalló que se trabaja con urgencia para licitar el retiro de residuos sólidos en sectores no urbanos.

Puerto Montt, 8 de enero.- La adquisición de un camión recolector y compactador de 15 metros cúbicos, más el arriendo de dos unidades similares, concretará la Municipalidad de Puerto Montt para el retiro de basura en sectores rurales. El objetivo central consiste además en replicar el servicio urbano a través de la instalación de contenedores – de carga frontal y trasera – en diversas zonas alejadas de la ciudad.

Acerca de la medida, el alcalde Gervoy Paredes señaló que la adquisición se llevará a cabo a través de un proceso de licitación para adquirir el vehículo con dispositivo compactador y el arriendo de dos análogos. Al respecto, sostuvo que es un anhelo de la comunidad para hacer más eficiente la recolección de desperdicios. Agregó que el volumen de basura se incrementa durante la época estival a raíz de la venta de determinados productos y el aumento de la población en la comuna.

“Vamos a arrendar camiones. En tanto, se está preparando, con urgencia, la licitación para la concesión de la basura – recolección de residuos sólidos rurales – en los próximos días. He conversado con algunos concejales. Prefiero gastar 35 millones de pesos mensuales y no sufrir este problema. Ya que, en el largo plazo, se gastan más recursos en la desratización que cuando el servicio de recolección se concesiona,” selló Paredes.

La directora de la Dirección de Aseo y Ornato, Vivian Caro, puntualizó que se instalarán – como se ha dispuesto en diversos puntos de la ciudad – contenedores de carga lateral y frontal según sea las características del lugar.

En el mismo orden, recalcó que el Departamento Aseo y Ornato ha comprometido su esfuerzo para que el servicio rural se regularice en las rutas de acuerdo al cronograma de verano.

“Esperamos que los camiones estén operativos en un plazo breve. Complementarán el trabajo que efectúa la flota con la que retiramos basura. Durante el verano se produce un incremento del volumen de desechos que se debe a diversos factores como el incremento de la población y el consumo de determinados productos que, en la práctica, generan basura”, finalizó Caro.
Seo Services