En Angelmó lanzan Campaña de Consumo Seguro de Mariscos


Viernes 2 de enero 2015

El Intendente Regional, Nofal Abud y la Seremi de Salud Eugenia Schnake, junto a fiscalizadores de la repartición estatal, realizaron un recorrido de inspección al Mercado Angelmó de Puerto Montt, en el marco del lanzamiento de la campaña de “Consumo seguro de Mariscos y Pescados”, que busca promover las medidas de prevención para los agentes patógenos asociados a mariscos y, en especial, para Vibrión Parahemolítico, bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas de nuestro país.

La Seremi de Salud, Eugenia Schnake, hizo un llamado a la población y especialmente a aquellas personas que visitan nuestra región a prevenir y a seguir las indicaciones que se detallan en la campaña para evitar intoxicaciones durante el verano: “Durante el verano aumenta la temperatura de la superficie en el mar y eso provoca la proliferación de bacterias y un aumento en el riesgo de contaminación en los productos que se extraen de él".

"Por eso estamos reforzando las medidas de prevención con la visita a este emblemático Mercado para que las personas consuman mariscos y pescados provenientes de lugares autorizados, mantengan la cadena de frío bajo los 5 grados y los consuman cocidos por más de 5 minutos. Estas medidas evitan intoxicaciones por consumo de alimentos del mar”, dijo la autoridad.

En tanto, el Intendente Regional, Nofal Abud, destacó que la región es “famosa” por sus pescados y mariscos y por lo tanto estamos llamando al consumo seguro de estos productos, para preservar la salud de la población y prevenir cualquier tipo de intoxicación, “principalmente en los niños y adultos mayores que son más vulnerables a las complicaciones del Vibrio parahemolítico”, dijo Abud.

La Seremi recordó que no se han registrado intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos, durante la temporada, “por eso el llamado es a seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud a través de una campaña que se está difundiendo a través de radios, prensa y vía pública con las medidas de prevención para todos los agentes patógenos asociados a mariscos y, en especial, para Vibrión Parahemolítico”.

Respecto a los análisis efectuados por parte de la Seremi de Salud, se han tomado 13 muestras de productos del mar en diversos sectores y de ellas solo 2 resultaron con presencia pero en cantidades muy bajas, así que el panorama sigue siendo favorable.


Algunas de las medidas:
  • Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño.
  • Lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente.
  • Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
  • Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
  • Recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.

Recomendaciones para detección de productos, al momento de adquirirlos:

Los pescados deben tener los ojos sobresalientes, brillosos y transparentes. Las agallas deben ser de color rojo vivo, brillante. Las escamas y la membrana o tela de la cavidad abdominal deben estar bien adheridas, olor característico y la carne debe ser dura, firme y elástica al tacto. Lo anterior indica que es un producto fresco.

Por su parte los mariscos siempre deben estar vivos, olor a fresco y al ser tocados deben reaccionar cerrando sus valvas en el caso de los bivalvos o escondiéndose en el caso de locos y caracoles. En el caso de pulpos, calamares y jibias, estos deben tener sus tentáculos bien adheridos al manto, la carne debe ser blanca, firme y nacarada, con olor neutro, piel lisa, sana e intacta. Los erizos estos deben estar vivos, con sus púas móviles y al tomarlos, no deben ser livianos.

Síntomas de una intoxicación asociada a consumo de mariscos:

Los síntomas de una intoxicación son dolor abdominal cólico, diarrea y vómito acompañado de náuseas y a veces fiebre. Si una persona presenta estos síntomas debe preocuparse de su hidratación (tomar abundante agua) y consultar en un centro asistencial.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services