Diputada Marisol Turres llama al Gobierno a implementar soluciones para apoyar labor de bomberos en sistemas de Agua Potable Rural

  • Parlamentaria de la UDI sugirió estudiar esta medida por parte del MOP y Subdere, e implementar soluciones de ayuda al trabajo de bomberos en emergencias, “para poder dar más seguridad a los habitantes de zonas rurales que son atendidas por estos programas” sostuvo Turres.

Un llamado a las autoridades del MOP y Subdere, para buscar mecanismos que permitan dotar a las comunidades que se benefician de sistemas de Agua Potable Rural (APR), de estanques de acumulación o de grifos para el uso de bomberos en el ataque de emergencias, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

La Parlamentaria valoró el servicio que este tipo de iniciativas presta en todas las zonas consideradas como no urbanas por los distintos planes reguladores de las comunas de la región, “abasteciendo en general de buena forma con el vital elemento a muchas familias, y entregando este servicio en lugares que no son atendidos por las distintas empresas sanitarias”, sostuvo.

“Sin embargo, estos sistemas, por la naturaleza del servicio que prestan, e incluso por sus condiciones técnicas, carecen de algo importante, como son los elementos para colaborar en el ataque de emergencias por parte de bomberos. Y aunque en zonas rurales, en las que las viviendas están muy distantes unas de otras, es difícil imaginarse el cómo instalar grifos para abastecer a carros bombas; distinta es la situación en zonas más pobladas, que también son abastecidas por sistemas de APR, en las que las casas están más concentradas, y en las que si se requiere el tener cómo atacar un incendio estructural” agregó Turres.

“Es necesario pensar de otra forma cómo se evalúan estos proyectos, y considerar en el diseño de los programas el equipamiento para atacar emergencias, desde la perspectiva de lo útiles y necesarias que son para la seguridad de las comunidades beneficiadas. Por eso, creo que se debe priorizar el beneficio social, por sobre cualquier aspecto monetario, e incluir estanques de emergencia o grifos en los proyectos de APR”, enfatizó la parlamentaria.

“Por eso, quiero hacer un llamado al MOP y a Subdere, para que se busquen líneas de financiamiento especial, que permitan que en los proyectos que ya existen y funcionan, se puedan realizar los mejoramientos necesarios en las redes, e incorporar estos elementos, pensando en la seguridad de los habitantes de zonas rurales, y que son beneficiarios de APR”, señaló Turres.

“Mientras se incorporan grifos a los proyectos de APR, y pensando en soluciones rápidas que permitan mitigar emergencias, creo que se podrían construir estanques de acumulación de agua que puedan ser utilizados por bomberos para abastecer sus carros, y facilitar su tarea en las zonas más alejadas de nuestro territorio”, indicó Turres.

“Hoy, los vecinos de sectores rurales concentrados, como Las Quemas, Rio Negro Hornopirén, Contao, Caleta La Arena, Chamiza, entre otros; con una importante población, cercanía de casas, servicios públicos y centros educacionales, no tienen una red de apoyo a la acción de Bomberos en las emergencias. Espero que en el futuro cercano, esta situación cambie, para poder dar más seguridad a sus habitantes”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services