Con fondos FNDR benefician a 340 emprendedores
- San Juan de la Costa, Maullín, Ancud y Castro fueron algunas de las comunas focalizadas por el Programa de Emprendimiento Local, destinado a capacitar y entregar recursos a pescadores, algueros y mitilicultores de la región de Los Lagos.
A través de un instrumento de Corfo conocido como Programa de Emprendimiento Local (PEL), agentes operadores y consultores desarrollaron proyectos en comunas como San Juan de la Costa, Cochamó, Maullín y Dalcahue, generando primero un diagnóstico para posteriormente desarrollar planes de negocios, un proceso que en total significó una inversión cercana a los ochocientos millones de pesos.
Marcela Melillanca, alguera de Maullín y una de las emprendedoras beneficiadas por este programa, valoró la oportunidad entregada y comentó en ese sentido: “Llegué a participar porque supe que había unos proyectos de Corfo y quise intentarlo. Participé en el programa y salí favorecida con mi proyecto, un carretón aperado con caballo, y un motor fuera de borda, para trabajar en lo que yo me dedico, que es el alga”, indicó.
A la entrega de equipamiento como motores, carretones y caballos, compresores y bodegas, se sumó un elemento no menor, como fue capacitar y entregar habilidades a los emprendedores y emprendedoras beneficiados, para lograr un trabajo más eficiente y mejores procesos productivos. En ese sentido, el pescador artesanal de Maullín, Juan Navarro, valoró las técnicas y conocimientos adquiridos en este proceso: “Las capacitaciones igual fueron importantes, porque una persona siempre requiere de conocimientos. A nosotros nos capacitaron con el tema de motores fuera de borda y mecánica básica, y también con el tema de la navegación. Los dos cursos fueron buenos, aporta harto para una persona, porque hay detalles que uno puede sacar por sí solo, sin necesidad de ir a un mecánico”, destacó.
CERTIFICACIONES
Motivados por el ejemplo del empresario y ex pescador artesanal Jorge Pacheco, y de la mano de la directora regional de Corfo, Marcela Bravo, los pescadores beneficiados recibieron los certificados de cierre de sus proyectos, en ceremonias desarrolladas en distintas comunas de la región de Los Lagos, y que tuvieron su broche de oro con una masiva convocatoria en la localidad de Maullín. Con este hito de cierre, los más de 300 emprendedores y emprendedoras participantes podrán enfrentar nuevas tareas, ahora con mejores herramientas y capacidades para navegar rumbo a nuevos desafíos.