Desarrollan capacitación en consejería de VIH / Sida a laboratorios privados


4 de Junio 2010
  • Iniciativa de la Seremi de Salud busca reglamentar la normativa vigente la que expresa que la toma de examen de VIH siempre debe ir acompañada de consejería.
  • Los asistentes al Taller recibirán la certificación como Consejero o Consejera otorgada por la SEREMI de Salud y CONASIDA, luego de la capacitación que consta de 4 sesiones.

En el Campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile se realizó por primera vez una capacitación en Consejería VIH/SIDA e ITS (Infecciones de transmisión sexual) a profesionales y técnicos de laboratorios privados de la región de Los Lagos.

La actividad a cargo de la Seremi de Salud es de gran importancia puesto que “el Ministerio de Salud siempre puso su foco de atención en formar consejeros en VIH para cubrir el sector público; sin embargo, la ley de VIH exige que las tomas de muestras para detectar el virus, independiente donde se realicen, deben llevar consejería”, explica la matrona y profesional de la Seremi de Salud, Cristina Olivares.



Esta es una “gran posibilidad para cubrir esa brecha con profesionales y técnicos provenientes de diversos laboratorios privados de la región, pues, les estamos dando formación en aspectos epidemiológicos, de autocuidado, género y construcción cultural y los alcances de la Ley de VIH entre otros”, agregó Olivares.

Cabe señalar que al finalizar la capacitación realizada a los laboratorios privados, un 65% de estos establecimientos, a nivel regional, van a contar con consejeros debidamente capacitados por la Seremi de Salud y Conasida.

El programa contará con 4 sesiones y finalizará la próxima semana.
Seo Services