Talleres de habilitación laboral


(04.08.2008)
  • Un grupo de 120 mujeres recibieron sus acreditaciones tras participar con éxito en los talleres de habilitación laboral implementados por la Municipalidad de Puerto Montt y el Servicio Nacional de la Mujer.

Los talleres se desarrollaron en el primer semestre del presente año en el marco de la alianza entre el Servicio Nacional de la Mujer- Municipalidad de Puerto Montt, suscrito en el convenio del Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo eje central es mejorar la empleabilidad laboral de las Mujeres Jefas de Hogar.

Estos talleres se han centrado en las mujeres, preferentemente Jefas de Familia para su habilitación laboral, es decir comprende una intervención sistemática en formación para el trabajo a través de talleres de preparación para el trabajo remunerado, con acción de intermediación laboral.

En representación de las beneficiarias Landy Franurich manifestó sentirse orgullosa por haber cumplido la meta y recibir su certificación “creo que esta es una gran oportunidad que nos están dando el Municipio y Sernam porque nunca imaginé que a mis 40 años encontraría un trabajo gracias a esta capacitación y me siento útil ayudando en el presupuesto familiar y para salir adelante con mis hijos”, subrayó.


Los talleres de Habilitación laboral con enfoque de género, fueron impartidos por el equipo de la Oficina Comunal de la Mujer de la Dirección de Desarrollo Comunitario con el apoyo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer.

Estos talleres están concebidos como el primer eslabón en la cadena de etapas donde las mujeres participan para lograr su incorporación permanente al mundo laboral dependiente o independiente.

El Alcalde Quinteros manifestó durante la entrega de los certificados la disposición del Municipio y sus funcionarios para seguir trabajando y apoyando a las mujeres de la comuna que han creído en este tipo de programas convirtiéndose en emprendedoras ya sea en forma individual o consiguiendo un empleo por primera vez.

“Las cifras son claras en este sentido porque el 40 % de la fuerza laboral de la comuna está compuesta por mujeres quienes han asumido la responsabilidad de contribuir al presupuesto familiar, pero más allá de eso, se han dado la oportunidad para crecer y capacitarse como lo han hecho ustedes”, manifestó el edil.

El municipio local desde un primer momento apoyó esta iniciativa y es así como ya son 204 las mujeres de la comuna de Puerto Montt que cuentan con su acreditación en estos talleres de Habilitación Laboral dirigidos a las mujeres Jefas de Hogar.
(05.08.2008)

Las distancias no fueron impedimento para que los vecinos de diferentes localidades rurales de la comuna concurran hasta los centros de votación y participar en los Presupuestos Participativos 2008.

Los habitantes de los sectores rurales fueron divididos en dos territorios: Territorio VIII que consideró las localidades de Correntoso, Lago Chapo, Río Blanco y Polincay. Territorio IX que integró a Ilque, Panitao Y Huelmo.

Entre ambos territorios participaron 624 personas que manifestaron sus preferencias por los proyectos que consideran deben ser financiados por el Municipio de Puerto Montt.

En el caso del territorio VIII las principales mayorías se inclinaron en Deporte por: Máquina de Ejercicios Polincay- Implementación Deportiva flor del Lago- Adquisición ropa deportivaClub Tricolor. En el área Otros las preferencias fueron para “Pülümapu” (espíritu de la tierra), Letrero Lago Chapo y adquisición de computadores para Polincay.
En Seguridad Pública la mayor votación la tuvo el proyecto de mejoramiento del Cementerio de Lago Chapo. En Infraestructura primera etapa capilla y salón multiuso de Polincay. En Infancia: Libro de Cuentos infantiles Los Pastorcitos y Materiales didácticos para Río Blanco.

Los 10 proyectos que obtuvieron las primeras mayorías demandarán una inversión de 8 millones 500 mil pesos.

Con respecto al Territorio IX que comprendió las localidades de Ilque, Panitao y Huelmo los proyectores que obtuvieron las primeras mayorías fueron: Deporte: Mejoramiento Campo Deportivo e infraestructura Deportivo Chilenito- en Otros Instrumentos musicales capilla San Francisco de Asis- en Seguridad Pública: Hermosear el espacio, áreas verdes y recreación Escuela de Ilque- en Infraestructura : Mejorando nuestra Sede Social para las organizaciones comunitarias de Panitao y en Infancia: Al rescato de nuestro Folklore “Los Criollitos”.

También en este territorio el monto a invertir será de 8 millones 500 mil pesos.

El Alcalde Quinteros agradeció a los vecinos de las localidades rurales por el interés manifestado concurriendo a reuniones y organizándose debidamente para que los proyectos postulados obtengan las mayorías necesarias.

El edil subrayó que “esta es una muestras clara que la participación de nuestros vecinos se está dando en todos los sectores no sólo en la zona urbana sino que también en las localidades rurales donde se complementan con otros programas que tenemos en marcha, que han permitido no sólo mejorar su productividad sino que también su calidad de vida”, indcó.

“Creo que en esta etapa de los Presupuestos Participativos, hemos tenido la respuesta que esperábamos de la comunidad que ha sobrepasado todas las expectativas cada vez que han sido convocados, lo que nos compromete a seguir redoblando esfuerzos porque esta modalidad implementada en nuestra gestión abarque a toda la comuna de Puerto Montt y donde los vecinos puedan participar con su voto destinando los recursos donde ellos estiman necesario”, manifestó.

Este fin de semana los Presupuestos Participativos 2008 finalizan en su segunda versión en el territorio II, por lo que el Director de Desarrollo Comunitario llamó a los vecinos de Libertad, Manuel Rodríguez, Teniente Merino, Puntilla Manuel Rodríguez, Caleta Tortel, Panamericana y estero Lobos, ha respaldar con su voto los proyectos que han sido priorizados por los dirigentes que han estado participando en las reuniones de trabajo.

Las votación se realizará el Domingo 10 de Agosto en la Escuela Libertad, Liceo Andrés Bello y Escuela Chiloé desde las 10.00 a las 16.00 horas.



(05.08.2008)
Programa Conace Previene de la Municipalidad de Puerto Montt impartirá talleres de prevención en el consumo de drogas y alcohol al personal de la Tienda Sodimac.

Con la presencia del gerente de Tienda Luis Lillo, la coordinadora del Conace Previene del Municipio local Erna Valdivia, el Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras se procedió a la firma del convenio que permitirá impartir dos talleres a los funcionarios de la empresa.

El primero para jóvenes denominado “Enfócate” que considera una serie de talleres destinados a la población joven de la empresa entre los 19 y 26 años cuyo objetivo será generar debate sobre lo que este grupo piensa del consumo y las consecuencias que les puede acarrear en sus vidas construyendo conocimiento en conjunto que les permitan tomar las mejores decisiones respecto a esta problemática.

El segundo programa será Prevenir en Familia que considera 12 sesiones de trabajo, 6 de las cuales se realizarán con las familias de cada trabajador incorporado al programa con la finalidad que estas cuenten con las herramientas para resolver problemas cotidianos y con ello prevenir conductas de riesgo.

Erna valdivia coordinadora del programa Conace Previene de la Municipalidad precisa que a través de este programa se ha llegado a atender a mil familias al año con muy buenos resultados.

LUIS LILLO gerente tienda Sodimac Puerto Montt hizo un llamado a todos los funcionario “ porque el tema de la droga está presente en la comunidad, en los hogares y en los colegios ya hay realidades muy crudas respecto al consumo de marihuana y alcohol. No podemos cerrarnos a una realidad que está presente todos los días. Esta es una gran oportunidad para tener los conocimientos y poder ayudar por eso los agradecimientos a la Municipalidad, a través del Previene y Conace porque la idea nuestra es poder ayudarlos, no marginarlos y capacitarlos para que salgan adelante”, indicó.

Por su parte El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras manifestó que existe el pleno conocimiento acerca de las pérdidas y riesgos que conlleva cuando una persona se encuentra trabajando bajo los efectos de alguna droga o el alcohol.


“Cuando ponemos en papel como este convenio donde pretendemos desarrollar un programa de prevención en el uso de drogas y consumo problemático de alcohol, lo que estamos diciendo es paremos y analicemos este tema en serio, de frente “, señaló.

“El Alcalde Quinteros ha comprometido a través del conoce Previene todos los esfuerzos del Municipio para que a través de estas asociaciones se hagan todos los esfuerzos para que nuestros jóvenes no caigan en el flagelo de la droga, pero en este caso también a través de essta política estamos apuntando a un segmento importante de trabajadores, pero no sólo de ellos, sino también de sus grupos familiares como en este caso”, manifestó el Director de Dideco.
Seo Services