Carlos Seguel, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Puerto Montt:
¿De qué manera abordará usted el crecimiento de la ciudad, para que la comunidad sea parte real de los beneficios del desarrollo y observe en hechos concretos un crecimiento armónico, sustentable, oportuno y en función de sus necesidades elementales, tomando en consideración lo que ocurre hoy con: el desarrollo urbano, la movilidad y congestión vial, obras de requerimiento inmediato como “el Terminal de Buses”, la seguridad, entre otros?
R: Los instrumentos que existen a este fin (plan regulador o pladeco) suponen la participación de los actores que en los hechos construyen la ciudad, suponen que logren acuerdos, que complementen inversiones, que potencien los de cada uno y es eso precisamente lo que no hemos logrado establecer en Puerto Montt.
Acá los negocios se hacen en unos canales que uno como ciudadano simplemente desconoce y solo puede presuponer. Yo partiría transparentando las formas en las que actualmente se hacen las cosas para desde ahí ver como efectivamente nos arreglamos para que la ciudadanía retome las riendas de su propia ciudad. Hoy la gente no participa porque siente que no sirve de nada.
Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Puerto Montt
¿Qué plan concreto tiene pensado para buscar una solución definitiva al comercio ambulante que tanto daño hace al comercio establecido?
R: Conviviendo por tantos años con el comercio ambulante en nuestras propias puertas estoy convencido que lo primero que hay que hacer es analizar porqué el comercio ambulante es un problema; qué hay en el comercio ambulante que provoca problemas, cuáles son esos problemas y a quiénes se los provoca. La respuesta parece fácil pero si lo fuera el comercio ambulante no seria un problema histórico como lo es. Hay un tema de evasión de impuestos involucrado, uso indebido de espacio público, de competencia desleal con el comercio establecido, problemas sanitarios, de derechos laborales, de seguridad ciudadana, de discrecionalidad en el otorgamiento de los permisos y de fiscalización. Problemas que se amplifican si uno ve a los distribuidores de esos minoristas. Yo invitaría a todos los que se sienten involucrados con el tema a identificar todas estas aristas del problema y seleccionar 3 o 4 de aquellas en las que podamos actuar en el corto y mediano plazo, realistamente (no para “erradicarlo” sino para “manejarlo”).
Héctor Henríquez, presidente Armasur
¿Están de acuerdo en que los cruceros extranjeros puedan ir directamente a los lugares de atractivo turístico del sur austral del país, sin pasar por los puertos. Cómo pueden, en ese sentido, incentivar la permanencia de los turistas extranjeros en la zona?
R: Hay que distinguir dos preocupaciones en la pregunta de Héctor Henríquez. Una es sobre los destinos de los cruceros. Otro es el problema de la permanencia de los turistas, lo principal que ha faltado en políticas del fomento del turismo es identificar los segmentos de la demanda del turismo que Puerto Montt y la zona quiere atraer y desarrollar una oferta específica y de calidad para cada uno de esos segmentos. Por ejemplo ya es un sentido común que Angelmó es un destino para el turismo nacional no para el de adultos mayores que vienen de Europa. Lo que está más desarrollado es el turismo de fines especiales en el sector de Futaleufú pero hay que ver los efectos del Chatién sobre la zona.
Mario Pino, geólogo Uach, investigador Monte Verde
¿De ser electo, qué gestiones y acciones políticas emprendería para apoyar la valoración y difusión del sitio Monte Verde? ¿Dónde empezaría y donde tendría fin el accionar municipal?
R: Monte verde es un patrimonio de la humanidad, latinoamericano, chileno y por supuesto local. La comuna no puede ir más rápido que el ritmo en que avanza el país en términos de preservación de su patrimonio arqueológico. Desde la comuna tenemos que usar todos los instrumentos y normativas disponibles y hacer presente en el nivel central (que es el que toma las decisiones) nuestras propias acciones y preferencias de cómo deberían ser y operar para que sean efectivos y oportunos. Como esos es lento, hay que apelar a la concertación de voluntades, sueños y responsabilidades de nosotros mismos, gentes del sur, descendientes de Monteverde.
Antonieta Rodríguez, poeta
Considerando las pérdidas que ha tenido la ciudad, con casas que deberían ser patrimonio histórico, ¿qué harán para conservar, mantener y arreglar la Casa Pauly y convertirla en un centro cultural artístico, que albergue a agrupaciones de músicos, pintores, escultores, escritores?. Su ubicación en el centro es inmejorable para ese efecto, no compite sino ayuda a la Casa del Arte Diego Rivera.
R: Hay muchas edificaciones antiguas que eran parte del patrimonio arquitectónico e identitario de la ciudad y que hoy no existen; muchas se los llevó el progreso y otros el infortunio. La esquina donde yo vivía hoy subsiste en las pinturas del Pablo Fierro pero otras declaradas patrimoniales no han corrido mejor suerte. Entonces junto con buscar la mejor manera de preservar la casa Pauly tenemos que recoger la experiencia vivida y proponer nuevos instrumentos, procedimientos, énfasis y criterios para una política de preservación patrimonial que resguarde lo existente, lo integre a la ciudad y lo proyecte en el tiempo. No hacer esto último es tapar el sol con un dedo o engañarnos a nosotros mismos.
Verónica Ángel, atleta
¿En sus planes de trabajo de tienen contemplado el deporte, pero no sólo el masivo, sino también el competitivo?
R: Si por su puesto y me encanta que lo plantees de esa manera porque así como a ti te interesa vitalmente el deporte, a mi me interesa la música y la cultura y me parece urgente superar la unilateralidad con la que en todos estos años se ha estado trabajando en estas dos ámbitos. Necesitamos excelencia.
Mariano González, presidente del Centro para el Progreso
¿Tienen considerado ampliar el borde costero para fomentar el tránsito peatonal y la presencia de visitantes, ya sea con una corrida de restaurantes o artesanía?
R: Hay varias ideas que están latentes, y con distinto nivel de desarrollo para impulsar en Puerto Montt, una es la de ampliar el borde costero que señala Mariano González, otras están vinculadas a la necesidad de contar con parques urbanos. Esas ideas son las que deberíamos estar conversando en el contexto del nuevo plan regulador de la ciudad, del plan estratégico de infraestructura vial o de la estrategia de desarrollo comunal. Lo que no se entiende es que esas conversaciones no se crucen, complementen y potencien.
Enviado por
Jaime Barría
Grupo en Facebook:
Jaime Barria Alcalde de puerto Montt Alternativa de Izquierda