Alcalde Fritis se arriesga a ser suspendido de funciones por orden de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt

Así lo informó el abogado puertomontino René Fuchslocher

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección interpuesto por el abogado René Fuchslocher a favor del Secretario Municipal de Chaitén don Mario Carmona y en contra del alcalde, José Fritis Pérez, por su destitución injustificada y por el no pago de sus remuneraciones.

“La Corte de Apelaciones ordenó al alcalde Fritis que reincorpore al Secretario Municipal destituido y que le pague las remuneraciones por el periodo en que estuvo separado ilegalmente de sus funciones, esto es, entre el 10 de julio de 2007 y el 22 de febrero de 2008. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema, sin embargo, siguen pasando los meses y aún no se cumple lo ordenado por el Poder Judicial, Fritis se niega a reincorporar a don Mario Carmona y se niega a pagar sus remuneraciones” señaló el abogado René Fuchslocher.

“Por si ello no fuera suficiente, el alcalde incurrió en una evidente falsedad al informar a la Corte de Apelaciones que don Mario Carmona no se habría apersonado en la Municipalidad de Chaitén para reclamar el pago de lo adeudado. Sin embargo, acreditamos que la información entregada por Fritis era falsa, pues solicitamos por escrito la reincorporación y el pago y existe una carta formal dirigida al Sr. Carmona donde el alcalde solicita la posibilidad de pagar a plazo las remuneraciones adeudadas.

Por todo ello la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con fecha 4 de agosto de 2008 dictó una medida ejemplarizadora, el alcalde José Fritis Pérez debe cumplir la sentencia en el plazo de 5 días, “bajo apercibimiento para el caso de incumplimiento de imponer la medida de suspensión de funciones”, señaló Fuchslocher.

“Si una autoridad como el alcalde de Chaitén no cumple las sentencias judiciales ¿qué puede esperarse de los demás ciudadanos? En todo caso, si Fritis se sigue negando a cumplir lo ordenado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt será suspendido indefinidamente de sus funciones”, finalizó el Abogado René Fuchslocher.
Seo Services