Alta valoración de reforma previsional entre dirigentes y funcionarios


Puerto Montt, 01 de agosto, 2008

Como de gran utilidad han sido consideradas las capacitaciones sobre la Reforma Previsional que ha entregado la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social a diferentes instituciones y organismos, tales como la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo Regional del Pescadores, el Consejo de Integración de la Red Asistencial de la Salud y la empresa Multiexport Foods.

Han sido diferentes exposiciones sobre los principales beneficios y características del Pilar Solidario que contempla el Sistema de Protección Social que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que ha llevado al desarrollo de dichas actividades, las que han sido apoyadas también por funcionarias del Instituto de Normalización Previsional.

Fernando España, Seremi del Trabajo y Previsión Social destacó durante las actividades programadas, que la Reforma Previsional también privilegia a las mujeres, quienes estuvieron en desventaja respecto de la población masculina durante muchos años en materia previsional, ya que muchas de ellas se vieron imposibilitadas de realizar imposiciones en su vida laboral o no alcanzaron a concretarlas, reconociéndose así el trabajo independiente y principalmente, de las dueñas de casa.

La autoridad regional recordó que entre los beneficios que comenzaron a regir hace un mes, se cuenta la Pensión Básica Solidaria, dirigida para aquellas personas que no tienen pensión, cuya edad sea igual o superior a los 65 años, tener 20 años de residencia en el país, y poseer un puntaje en la Ficha de Protección Social de hasta 11 mil 746 puntos. Si no tiene la ficha correspondiente, el personero recordó que el trámite se gestiona en la municipalidad correspondiente.

Quienes cumplan con los requisitos señalados, podrán concurrir al INP o al municipio local para realizar el trámite para obtener su pensión vitalicia por ley, enfatizó Fernando España. Reiteró además, que los medios para informarse es a través del sitio web www.reformaprevisional.cl, el teléfono gratuito 800 64 60 90, y a través de los municipios e INP.

Trabajadores y empresarios

Para la dirigenta Susana Cruz, encargada del departamento femenino de la CUT de Puerto Montt fue muy importante recibir la capacitación, ya que la consideran un deber su conocimiento, para replicar y llevar la información a las bases y compartir sus elementos.

Cruz manifestó que existen muchos temas que se ignoran por parte de los afiliados a la multisindical, para los cuales se tratarán los temas de la Reforma Previsional en sus reuniones y asambleas, de manera que puedan tomar sus decisiones. La dirigente de la CUT dijo que el sistema de pensiones será una gran solución para todos; para la masa trabajadora, para las personas mayores, para los discapacitados, llegando el beneficio a todos los sectores, considerando el ingreso de otras generaciones y el esperado aumento en el monto de sus pensiones, recalcó.

La encargada del departamento femenino de la CUT de Puerto Montt agregó que los adultos mayores ya no van a andar tocando puertas, pudiendo enfrentar las enfermedades a las que se ven expuestos, enfatizando su satisfacción porque el Gobierno consideró a las mujeres trabajadoras, las que además deben velar por sus hijos. Añadió también que “la mujer ha sido siempre la que ha tenido menos en todo y ahora, con esta pensión nos podemos equiparar. Nos sentimos muy felices y agradecerle a otra mujer, la Presidenta Michelle Bachelet”, acotó.

Ana María Ramírez, Jefa de Asuntos Corporativos de la empresa Multiexport Foods, consideró que es muy importante, que todos los trabajadores de nuestra compañía conozcan la nueva Reforma Previsional, para que sepan cuáles son sus derechos y posibilidades al momento de jubilar.
“Nuestra empresa es bastante joven, destacó Ramírez, y también los son en promedio de edad sus trabajadores, pero esperamos que todos quienes formamos parte de esta compañía podamos el día de mañana gozar de una vejez digna. Crear instancias de aprendizaje junto a nuestros dirigentes sindicales, que son nuestros mejores aliados internos en términos de difusión, es algo que esperamos seguir haciendo junto al Gobierno, para que de la mano de las empresas y la comunidad, podamos contribuir al desarrollo nacional”, puntualizó.

Rosa Godoy, dirigente de los trabajadores de Multiexport, quien ha trabajado durante 17 años para dicha empresa, manifestó que tenía muchas dudas e inquietudes antes de conocer la Reforma Previsional, la que a su juicio fue bastante clara en los contenidos.

En cuanto a la calidad de vida de las mujeres, Godoy expresó que la Reforma Previsional les otorga un rol importante, ya que antes recibían bajas remuneraciones o rentas, pudiendo decir que ahora se estará en igualdad de condiciones al momento de pensionarse, añadió.

Sector Salud

Eugenia Schnake, Directora del Servicio de Salud del Reloncavi, destacó tras la capacitación realizada por el personero de Gobierno, que están muy satisfechos con la información recibida sobre la Reforma Previsional por el Consejo de Integración de la Red Asistencial, donde hubo representantes directivos de todos los establecimientos de salud de las provincias de Llanquihue y Palena. “Nosotros ya habíamos tenido la oportunidad de escucharlo en la dirección de servicios, y creemos que es una reforma fundamental que tendrá un gran impacto, el que ya se ha producido en las primeras personas que recibieron su ingreso a partir del primero de julio y que por lo tanto, va a influir en la calidad de vida y en el estado de salud de ellos”, recordó Schnake.

La Directora Eugenia Schnake puntualizó también que: “Nos sentimos socios de este importante avance social, en el sentido que por los establecimientos circulan muchas personas, y dado que somos un equipo multidisciplinario, ya que no solamente hay profesionales de la salud o asistentes sociales, podemos ayudar a detectar a aquellas personas que todavía no reciben el beneficio, quedando claro a todos los directivos que la Reforma Previsional es mucho más que una pensión asistencial, lo que tiene que ver con gran paraguas de protección para todos los ciudadanos y ciudadanas, recogiendo también desigualdades que están presentes, como es la base previsional de las mujeres, así como también lo que ocurre con los trabajadores independientes”.

Por otro lado, Andrés Merino, Director del Hospital de Palena consideró que es muy importante replicar en otras localidades este tipo de capacitaciones, por la calidad de la información, y sobre todo, por el bono por hijo nacido vivo.


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services