Positivo balance del primer mes sobre el nuevo Sistema Previsional


Puerto Montt, 01 de agosto, 2008

Seremi España anuncia que en septiembre se pagarán dos mil 293 nuevas pensiones básicas solidarias de vejez
  • Durante julio se recibieron un total de 1282 solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias de vejez y 560 invalidez, destinadas a las personas de 65 años o más, que no reciben ninguna pensión y que pertenecen al 40% más vulnerable de Chile, y de Aportes Previsionales Solidarios de vejez e invalidez, que complementarán las pensiones más bajas.

A un mes del inicio de la implementación del pilar solidario de la Reforma Previsional, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Fernando España hizo un positivo balance a nivel regional, el que ha involucrado un trabajo intersectorial que involucra al Instituto de Normalización Previsional y otros servicios como el Servicio del Registro Civil.

“La implementación ha sido estupenda, de verdad. Hemos hecho una demostración espectacular de cómo el sector público es capaz de enfrentar eficientemente desafíos de esta naturaleza rigurosamente. La reforma al sistema de pensiones no sólo es interesante en su contenido, si no que desde el punto de vista de su materialización”, afirmó el Seremi España.

En la región de Los Lagos se recibieron un total de 1282 solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias de vejez y 560 invalidez, destinadas a las personas de 65 años o más, que no recibían ninguna pensión y que pertenecen al 40% más vulnerable de Chile, quienes comenzarán a recibir $ 60.000 pesos a ser pagados en septiembre próximo, es decir, durante el próximo mes.
El pago será retroactivo desde la postulación, por lo que los beneficiarios recibirán por única vez, en un solo pago, los montos correspondientes a julio, agosto y septiembre, es decir $180.000.

De esta forma, se cumplirá el compromiso que en un plazo no superior a 30 días el postulante tendrá la respuesta oficial sobre si recibirá o no el beneficio y en un máximo de 60 días, percibir el primer pago.

Entre todos los tipos de solicitudes, 1629 provinieron de mujeres, en tanto que 664 fueron solicitadas por hombres, lo que demuestra que el diagnóstico que se hizo antes de la Reforma, sobre que sus principales beneficiarios serían las mujeres, era acertado, evaluó España.

“Cuando dijimos que uno de los problemas que tenía el sistema previsional era que era extraordinariamente excluyente con las mujeres, porque entra más tarde al mercado del trabajo, gana menos incluso a similar empleo, tienen salidas del mercado del trabajo más frecuentes, cuidan a la familia, se producen lagunas de ingreso a su cuenta previsional, vive más, tiene menos siniestralidad, siendo importante ratificar esto, que se suma a otras medidas que hemos tomado”, comentó el Secretario Regional.

El INP recibió 1592 solicitudes, 688 los municipios y 13 las AFP. El promedio de tiempo de atención fue de cinco minutos, ya que quienes atienden al público cuentan con toda la información en línea, gracias a un cruce de datos previo, realizado entre las instituciones. Además, no es necesario que los postulantes lleven antecedentes, basta con el rut de la persona para ingresar la postulación.


Periodista Manuel Arismendi Poblete
Seremía del Trabajo y Previsión Social, Región de Los Lagos
http://trabajoloslagos.blogspot.com
Seo Services