Senador Escalona advierte que no se aceptarán cambios a la ley que iguala sueldo base a salario mínimo

El senador Camilo Escalona indicó que la bancada PS no aceptará modificaciones que desvirtúen el objetivo de la ley que iguala el sueldo base al salario mínimo, precisando que esta normativa busca terminar con los abusos de empresas y así mejorar las condiciones laborales especialmente de los trabajadores del comercio.

Señaló que el acuerdo cuando se aprobó la ley, era igualar el sueldo base al sueldo mínimo y que el trabajador obtendría un sueldo base que se iba a transformar en sueldo mínimo más las comisiones.

Escalona precisó que un tema adicional es que el sector empresarial sistemáticamente durante todos estos años no ha pagado como corresponde el séptimo día. “Hay trabajadores que tienen derecho al pago del séptimo. Hasta ahora el empresariado les pagaba, no sobre el total promedio diario de sus remuneraciones sino sobre el sueldo base a los trabajadores del comercio”.

Añadió que más que subir los ingresos se establece una regularización de la norma para que no se deje de pagar a los que tienen derecho los trabajadores, por lo que la afirmación de que se busca aumentar el sueldo “es falsa. Lo que se busca con esta ley es generar una norma para que no se le robe más a los trabajadores la forma como se calcula el séptimo día”.

Finalmente el parlamentario sostuvo no es discutible que se le deba pagar el séptimo día de acuerdo a la nueva norma y ese pago normalizado “es la devolución de un derecho que tenían los trabajadores y que sectores del empresario les robaban, les quitaban, no se lo cancelaban debidamente”, concluyó Camilo Escalona.

5 agosto 2008

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services